El Instituto Vasco de Consumo abre su campaña de inspección para velar por la seguridad de los juguetes navideños

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 16:58

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha puesto en marcha de cara a las fiestas navideñas una campaña de inspección para velar por la seguridad de los juguetes. La labor del personal de inspección del Instituto se centrará en la vigilancia del etiquetado de juguetes y su adecuación a la normativa vigente.

Según ha resaltado Kontsumobide, la trascendencia de este tipo de campañas de control específico de juguetes se explica "no sólo por la naturaleza del producto, dirigido a una población especialmente vulnerable, sino que viene también avalada por la estadística", ya que un tercio de las alertas notificadas en octubre de 2012 a través de la Red de Alerta estatal corresponde precisamente a juguetes.

El Instituto recuerda, no obstante, que la vigilancia por parte de la Administración es esencial y necesaria, pero no suficiente si no se complementa con una actitud responsable y exigente de la persona consumidora a la hora de comprar. En ese sentido, hace hincapié en una serie de recomendaciones básicas a tener en cuenta antes de adquirir cualquier juguete.

Entre ellas aconseja comprobar que en el etiquetado aparece el marcado CE que significa que esos juguetes cumplen las exigencias esenciales de seguridad contenidas en las normas comunitarias, además del nombre comercial registrado o marca comercial registrada del fabricante o, en su caso, del importador, así como su dirección de contacto.

Además, debe aparecer la potencia máxima, tensión de alimentación y consumo energético para juguetes de funcionamiento eléctrico, junto a las instrucciones y advertencias de uso.

En cuanto a las medidas de seguridad aconseja revisar siempre las especificaciones sobre la edad del niño que puede usarlo y si es recomendable la vigilancia de una persona adulta durante el juego.

También aconseja revisar los detalles en torno a la existencia de partes separables y componentes, ya que en los juguetes destinados a menores de 36 meses deben de ser piezas lo suficientemente grandes como para no ser tragadas.

Además, ningún juguete ni parte del mismo podrá tener más de 24 voltios de tensión y en los juguetes químicos que contengan sustancias o mezclas peligrosas deben constar, entre otras indicaciones, las concentraciones de las sustancias, instrucciones de peligrosidad, precauciones a adoptar para evitar peligros y modos de actuación en caso de accidente. Los juguetes que proporcionan movilidad al usuario deben incorporar por su parte un sistema de frenado.

Por último, como recomendaciones generales aconseja comprar juguetes que además de divertir fomenten el aprendizaje e inculquen valores, evitando los juguetes sexistas, racistas y bélicos.

Adquirir el juguete apropiado para la edad de cada niño, planificar las compras y no esperar al último momento, comprobar el funcionamiento del juguete en la tienda, guardar la etiqueta del producto durante todo su ciclo de vida o comprar los juguetes en tiendas de confianza son otras de las recomendaciones realizadas.