Interior elaborará un nuevo Reglamento Taurino tras un acuerdo con el sector que garantiza los festejos de la temporada

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 2 junio 2009 15:06

BILBAO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha alcanzado un acuerdo con una "amplia" representación del mundo taurino para iniciar la elaboración de un nuevo Reglamento "acordado por todas las partes", lo que permitirá celebrar "con normalidad" las ferias y festejos de esta temporada.

Según informó la Consejería, el nuevo reglamento se elaborará tras recoger "el malestar que ha generado en un sector importante de los empresarios, matadores y subalternos" el texto normativo actualmente en vigor, aprobado el pasado mes de noviembre.

El acuerdo, cerrado ayer, garantiza la celebración "con normalidad" de las ferias y festejos programados para esta temporada en las plazas vascas, ya que que "los empresarios, matadores y subalternos disconformes con el actual Reglamento han reconsiderado su decisión inicial de no tomar parte en los mismos".

Durante el proceso de elaboración del nuevo Reglamento de espectáculos taurinos y hasta su aprobación, permanecerá en vigor el actual texto normativo.

Este compromiso fue alcanzado por ambas partes en el transcurso de una reunión celebrada en la sede del Departamento de Interior a la que asistieron el consejero de Interior, Rodolfo Ares; el viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe; la directora de Juegos y Espectáculos, Sonia Fernández López; así como representantes de TAURA Unión de Toreros, de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros, y de la Asociación Sindical de Mozos de Espadas. También estuvieron presentes los presidentes de las plazas de toros de las tres capitales vascas.

Al término de la reunión, que transcurrió en "un clima de cordialidad", el consejero de Interior firmó la Orden de inicio de la elaboración del nuevo Reglamento Taurino. La reforma se centrará exclusivamente, según explicó la Consejería, "en los aspectos concretos en los que ahora existe desacuerdo, con el objetivo de que el nuevo texto normativo cuente con un amplio grado de consenso".

Contenido patrocinado