Interior prohíbe la manifestación de mañana en San Sebastián porque "puede provocar desórdenes públicos"

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 16:58

SAN SEBASTIAN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Interior del Gobierno vasco anunció hoy su decisión de prohibir la manifestación convocada para mañana en San Sebastián, coincidiendo con el inicio de la Semana Grande y bajo el lema 'Independentziaren bidean. Aldaketa politiko+soziala' ('En el camino de la independencia. Por el cambio político y social'), al considerar que "puede provocar desórdenes públicos" y poner "en peligro" los bienes y la seguridad de la ciudadanía.

En un comunicado, la Ertzaintza explicó que la persona que figura como convocante de esta manifestación en la que ayer mismo la izquierda abertzale llamó a tomar parte públicamente, Ainhoa Landaberea Torremocha, tiene "una amplia trayectoria de vinculación a organizaciones ahora ilegalizadas".

En este sentido, indicó que Landaberea fue candidata a las elecciones municipales en San Sebastián por la Agrupación Electoral 'Baga Boga' en 2003, anulada por el Tribunal Supremo ese mismo año.

Además, actuó como interventora apoderada por el Partido comunista de las Tierras Vascas (PCTV/EHAK) en las elecciones al Parlamento vasco en 2005 y el enero de 2007 fue dada de alta en la Seguridad Social como trabajadora asalariada en esta formación.

Asimismo, fue candidata por la agrupación electoral Donostialdeako Abertzale Sozialistak a las elecciones a Juntas Generales de 2007, que fue anulada por el Tribunal Supremo y no amparada por el Tribunal Constitucional.

Por otro lado, el Departamento vasco de Interior considera motivo para ilegalizar la marcha de mañana que en la rueda de prensa celebrada el pasado 29 de julio para anunciar su convocatoria participaron, "de manera activa", personas que "han estado vinculadas a organizaciones ahora ilegalizadas, como el ex miembro de Batasuna Iñigo Balda".

También indica que en la edición de ayer del diario Gara se publicó un anuncio de esta manifestación que remitía a la página web 'www.ezkerabertzalea.info', la cual "es utilizada por las organizaciones ilegalizadas del independentismo radical para transmitir sus informaciones y comunicados a través de la Red". En este sentido, la Ertzaintza afirmó que "trasladará el correspondiente atestado a la Justicia".

Finalmente, recordó que cada vez que esta manifestación se ha celebrado poco antes del cañonazo que da inicio a la Semana Grande donostiarra "ha sido históricamente instrumentalizada y utilizada por organizaciones políticas hoy ilegalizadas y disueltas".