PNV afea a Sánchez que haya colocado "guijarros en el camino"

Actualizado: viernes, 4 marzo 2016 21:22

Esteban pide al próximo presidente del Gobierno ser "valiente y tomar riesgos" ante el "problema institucional de Estado"

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afeado este viernes al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya optado por "colocar guijarros en el camino" en su pacto con Ciudadanos, pero se ha abierto a "negociar en el futuro".

"No estamos cerrados a negociar en el futuro. Se abre una nueva fase y el diálogo se impone a partir del lunes y ahí nos encontrará dispuestos a buscar soluciones y, en su caso, a forjar acuerdos, pero acuerdos que respeten los intereses de todos", ha proclamado Esteban durante su intervención en el pleno del Congreso antes de la segunda votación de la investidura de Sánchez.

Ante la nueva negociación que se abrirá la próxima semana, el dirigente jeltzale ha advertido que llevan 40 años de "buenas palabras" y hay que ir más allá porque eso "no es suficiente" y están "en otra etapa".

"NINGÚN MOVIMIENTO"

Aitor Esteban ha reprochado a Sánchez que, en estos últimos dos días, no se haya producido "ningún movimiento" en sus posiciones. "Y en consecuencia, tampoco en la de mi grupo", ha dicho, confirmando su 'no' a Sánchez en la votación de investidura.

El portavoz del PNV ha señalado que, en este momento "complicado", su partido apuesta por la "estabilidad" y quiere "ayudar" a que haya un gobierno. Sin embargo, ha recriminado a Sánchez que haya optado por "colocar guijarros en el camino", tanto en la forma como en el fondo.

"Si quiere un Gobierno debería pensar en eliminar o matizar algunos elementos de ese acuerdo con Ciudadanos", le ha espetado, para añadir que, a partir de la próxima semana, hay que empezar a negociar y no quedarse en el "inmovilismo".

"NO PODEMOS DAR UN CHEQUE EN BLANCO"

Esteban ha justificado el 'no' de su partido porque el PNV no puede dar un "cheque en blanco" al PSOE, sino que es necesario una "hoja de ruta", aunque sea mínima. Sin embargo, ha criticado que la líder del PSE en Bilbao ya se dedique a repartir "octavillas absolutamente electorales en defensa del Gobierno socialista".

Además, ha subrayado que hay un "problema institucional en el Estado" y ha dicho que "no se trata tanto del derecho a decidir". "Se trata de hablar qué piensa del autogobierno para Euskadi y Cataluña, más allá de esa comisión que quiere abrir para discutir la reforma constitucional", ha afirmado.

Según Esteban, el próximo presidente del Gobierno tiene "una gran oportunidad" con la situación en Cataluña y la desaparición de la violencia de ETA. En su opinión, lo que hace falta es "ser valiente y tomar riesgos", apostando por "pactar" y "transigir".

Leer más acerca de: