Ipar Kutxa apuesta por "avanzar sin prisa, pero sin pausa" en la búsqueda de alianzas que permitan su desarrollo

Actualizado: sábado, 2 abril 2011 21:52

La Caja aumentó su beneficio en 2010 en un 2,8%, frente a un decremento de los resultados del 23% en el conjunto del sector

BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ipar Kutxa ha apostado por "avanzar sin prisa, pero sin pausa" en la búsqueda de alianzas que permitan "el desarrollo del proyecto actual de la Caja, compartiendo un reparto del control y la ejecución de la actividad financiera". La caja vasca aumentó, en 2010, su beneficio en un 2,8 por ciento, "frente al descenso de los resultados del 23 por en el conjunto del sector" y en "un año difícil por la irracional competencia derivada de la extrema necesidad de liquidez de algunas entidades".

El director general de Ipar Kutxa, Carlos Osés, ha expresado, ante la Asamblea General de la entidad, celebrada este sábado en Bilbao, su "prudente satisfacción" por los resultados obtenidos por la entidad en 2010, y destacado el "favorable diferencial obtenido con la media de las cajas de ahorros y del sector financiero en general".

Además, ha anunciado el mantenimiento de una política de "prudente gestión y crecimiento estable" para el próximo trienio, sin descartar las "oportunidades que puedan presentarse de formalizar alianzas con otras entidades".

Los socios de la cooperativa de crédito vasca han aprobado las cuentas anuales y la gestión de la caja y de su grupo consolidado en el pasado ejercicio, junto al resto de los puntos propuestos en el orden del día.

En su alocución ante la Asamblea, Osés ha recordado los resultados obtenidos por la entidad al cierre del ejercicio 2010 y ha llamado la atención sobre el crecimiento de la actividad bancaria en un 3,7 por ciento, tanto en créditos (+2,3%) como en recursos acreedores (+5,2%), "en un año difícil por la irracional competencia derivada de la extrema necesidad de liquidez de algunas entidades".

Además, se ha referido al incremento, en un 15 por ciento, de los créditos a empresas, y un balance final en el que los beneficios crecieron un 2,8 por ciento, frente al descenso del 23 por ciento en el conjunto del sector financiero.

IKUSPEN 2013

El responsable de la cooperativa de crédito vasca ha expuesto ante los socios los resultados de la reflexión estratégica Ikuspen 2013 desarrollada por Ipar Kutxa, en la que destaca una "posición sólida de solvencia sustentada en una buena gestión del proceso de concesión de riesgos con bajos ratios de morosidad y una confortable posición de liquidez".

"La estructura financiera de la entidad se presenta equilibrada, sin una dependencia de los mercados mayoristas para la financiación del negocio recurrente", ha garantizado.

Según Carlos Osés "en un clima global de recuperación", los "principales retos" de las entidades financieras serán "la solvencia, la liquidez y la eficiencia". "Ipar Kutxa deberá centrar sus esfuerzos en ésta última, dadas sus favorables posiciones en los dos primeros aspectos", ha advertido.

El Plan Estratégico "Ikuspen 2013" espera, en el próximo trienio, reducir la dependencia de la financiación mayorista, reconducir la eficiencia de la Caja hasta el 51,7 por ciento, contener morosidad y ampliar diferencial con la media del sector, con una cobertura del 100 por cien, así como contener los gastos y conseguir la mejora de ROA a niveles del 0,6 por ciento, así como la solvencia, "para afrontar situaciones de estrés".

El plan advierte, sin embargo de "un entorno desfavorable" así como de "la persistencia de enormes incertidumbres, en el marco de un sector financiero con menos competidores, pero cada vez más competitivo".

Para el director general de Ipar Kutxa, la entidad ha conseguido "reafirmar la validez su modelo de negocio" y está "en disposición de afrontar con éxito estos retos, dada su favorable comparativa con el conjunto del sector". En este sentido, ha destacado una exposición al riesgo del sector inmobiliario "muy por debajo de la media", así como una inversión potencialmente problemática de un 5,8 por ciento del total (la mitad que la media de las cajas de ahorros) y provisionada la pérdida incurrida al 100 por cien.

Según sus palabras, la valoración media del riesgo conjunto en Ipar Kutxa es "bajo", del 1,41 por ciento, similar al del 2009, lo que "confirma una posición sólida y saneada". Además, ha valorado aspectos cualitativos como "la calidad del servicio y la satisfacción de la clientela, refrendados por diversos estudios de mercado".

NO AL MARGEN DE LA REALIDAD

Respecto al entorno general del sector financiero, Osés ha señalado que Ipar Kutxa no puede "permanecer al margen de la realidad del actual proceso de reestructuración y saneamiento del sistema" que ha producido "el mayor proceso de concentración de bancos y cajas conocido hasta la fecha".

En este sentido, ha explicado que el proyecto de SIP (Sistema Institucional de Protección), en alianza con otras entidades que se inició el pasado año ha quedado descartado, ya que "a todas luces es un modelo muy limitado y que no apoyará el Banco de España".

No obstante, ha explicado a la Asamblea que "en esta situación y, afortunadamente, debido a la fortaleza financiera de Ipar Kutxa" se puede "avanzar sin prisa". "Pero -ha puntualizado- debemos hacerlo sin pausa, en el camino de seguir sondeando y buscando activamente operaciones de alianzas que permitan mejorar los retos de la Caja y del Sistema financiero (liquidez, solvencia y eficiencia) y paralelamente permitir el desarrollo del proyecto actual de la Caja compartiendo un reparto del control y la ejecución de la actividad financiera".