Irazabalbeitia dice que la coalición es "más que EA" y supone "un proyecto claro de llevar nuestra voz" a Europa

Destaca que, aunque las instituciones europeas puedan "jugar" un papel en la paz y normalización, hay que hacer "los deberes en casa"

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 2 junio 2009 14:21

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Aralar dentro de la coalición Europa de los Pueblos-Verdes, Iñaki Irazabalbeitia, destacó hoy que, aunque la situación interna de Eusko Alkartasuna pueda afectar a la coalición, ésta es "mucho más que EA y los problemas internos de EA" y constituye "un proyecto claro de llevar a Europa la voz de nuestros pueblos".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, aseguró además que, aunque las instituciones europeas puedan "jugar" un papel de "facilitador" de un proceso de pacificación y normalización en Euskadi, es necesario que "en casa" se hagan "los deberes".

El candidato de Aralar advirtió de que los ciudadanos vascos "se juegan" en los comicios del próximo domingo que el Parlamento sea "progresista, de izquierdas" y defienda el estado de bienestar, así como "aparecer en Europa como una nación, con una identidad propia, con una cultura propia y una lengua propia".

Asimismo, acusó a PP y PSOE de "no estar hincando el diente a la temática europea" y no decir "qué modelo quieren", ya que "se dedican a tirarse las piedras con casos de corrupción, el paro..." y otros temas de ámbito "doméstico".

Tras asegurar que el representante de Coalición Europa de los Pueblos será "el único eurodiputado abertzale, progresista y de izquierdas" en el Parlamento europeo, consideró, preguntado por la escisión registrada en Eusko Alkartasuna, que "una situación de esta índole" en uno de sus integrantes afectará a la coalición "no sé si en positivo o en negativo, eso lo dirán las urnas el próximo domingo".

No obstante, subrayó que la coalición es "mucho más que EA y los problemas internos de EA". "Es una coalición donde se reúnen las fuerzas nacionalistas e independentistas del Estado con un proyecto claro de llevar a Europa la voz de nuestros pueblos", señaló.

En materia de pacificación y normalización, recordó que, en todos los procesos, ha habido un "agente exterior como facilitador, mediador y garante del proceso" y consideró que, en el caso vasco, "ese papel lo pueden jugar las instituciones europeas". Sin embargo, advirtió de que "nosotros en casa tenemos hacer nuestros deberes" e "ir a Europa con una garantía de no violencia y de participación de todos en el juego político, de respeto a los derechos humanos fundamentales, a la vida y a las libertades políticas de todos los ciudadanos".

INVERTIR EN UN NUEVO MODELO

Por otro lado, el candidato de Aralar indicó que, en este momento en Europa "deciden los estados", por lo que "para ser copartícipes de esas decisiones Euskal Herria tiene que ser un estado". A su entender, "los estados deben desaparecer en Europa, como factor de gobierno", y, mientras tanto, "Euskal Herria tiene que ser un estado en Europa".

En esta línea, consideró que "el futuro de Europa es un futuro más cercano a los ciudadanos", por lo que su modelo de gestión "tiene que cambiar" en el sentido de que su parlamento sea "el órgano legislativo único y más importante de la UE" y su gobierno sea "elegido por sufragio universal".

Además, censuró que el Tratado de Lisboa es "una puerta trasera" para intentar "colar la Constitución y, a poder ser, sin pedir la opinión a la ciudadanía", y apostó por "invertir en cambiar el modelo" económico, en vez de "poner parches" al existente.

Contenido patrocinado