Irazabalbeitia pide la "Europa de los trabajadores", basada en un nuevo modelo económico solidario y sostenible

Actualizado: martes, 2 junio 2009 22:12

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista por Euskal Herria de la coalición Independentistak eta Ezkertiarrak, Inaki Irazabalbeitia, afirmó hoy que uno de los objetivos de la coalición es ir avanzando para la construcción de la Europa de los trabajadores, basada en un nuevo modelo económico solidario y sostenible. "Una Europa que profundizará en el modelo del estado del bienestar. Una Europa que aplicará políticas sociales más profundas para salir de la crisis", dijo.

En un mitin celebrado esta tarde en Bilbao, el candidato abertzale reclamó la construcción de una Europa que defienda las necesidades e intereses de los trabajadores, de los agricultores, de los comerciantes, de los autónomos y de los jóvenes que quieren empezar con su empresa. "No queremos construir la Europa del capital transnacional, de los bancos, de los oligopolios y de las grandes multinacionales o corporaciones. Esa es la Europa que no queremos", dijo.

En ese sentido, subrayó que para la construcción de la Europa de los trabajadores es necesario que las instituciones de la Unión Europea sean "más democráticas y transparentes".

"La ciudadanía debe conocer cuáles son las instituciones europeas y las decisiones que se toman en cada una de ellas", indicó, para considerar "imprescindible" que el Consejo Europeo sea elegido democráticamente por la ciudadanía. "Solo así se podrá conseguir una Europa más fuerte y legítima", agregó.

Por otro lado, Irazabalbeitia remarcó la importancia que tienen estas elecciones "para el fortalecimiento del proyecto de la izquierda abertzale política".

ZABALETA

En ese mismo sentido, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, señaló que "el lema de nuestra coalición es 'Langileen Europa', la Europa de los trabajadores, y eso lo hemos propuesto porque queremos ser el referente de la izquierda abertzale plural". "La izquierda del futuro, además de transformadora y eficiente, debe basarse en el respeto al medio ambiente y en la democracia participada", agregó.

Zabaleta añadió que "los exámenes a los que tenemos que hacer frente todos esta semana son muy claros: los que defienden la economía sostenible tienen que responder ante la cuestión de Garoña; y el examen de la paz presenta en el cuestionario las reivindicaciones sobre las Bárdenas; y para hacer frente a la crisis, deberán decidir en su respuesta en apostar por las y los trabajadores o defender a la banca".