Publicado 12/10/2021 14:46CET

Iturgaiz denuncia que el PNV "poco ayuda a las empresas vascas manteniendo a Sánchez en el poder"

Los dirigentes del PP Carlos Iturgaiz y Raquel González en el cuartel de La Salve (Bilbao) por la festividad del 12 de octubre
Los dirigentes del PP Carlos Iturgaiz y Raquel González en el cuartel de La Salve (Bilbao) por la festividad del 12 de octubre - PP

Dice que PP está dispuesto a hablar de presupuestos vascos, pero cree que será "difícil" si el Gobierno Vasco tiene como "socio" a Podemos

BILBAO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha responsabilizado al Gobierno central de la subida de los precios de la luz y ha denunciado que el PNV "poco ayuda a las empresas vascas manteniendo a Sánchez en el poder".

En una entrevista a la Cadena Ser Bilbao, recogida por Europa Press, Iturgaiz se ha referido al aumento del precio de la luz y ha asegurado que las empresas están pasando "un momento complicadísimo y difícil, porque la luz sigue disparada, como todo lo que propone Sánchez".

Tras lamentar que se haya rechazado la reforma energética planteada por el PP, lo que va "en detrimento" de empresas como Sidenor, que tiene que parar la producción por "dispararse el precio de la luz", ha denunciado que el PNV, mientras tanto, lo que hace es "apuntalar, ayudar y afianzar al Gobierno de Sánchez en la Moncloa, lo que va en perjuicio de las empresas vascas". Por lo tanto, ha censurado, "muy poca ayuda está dando a las empresas vascas el PNV manteniendo a Sánchez en el poder".

Iturgaiz ha insistido en que "lo que pasa con Sidenor puede pasar con otras empresas" y ha afirmado que "en lo que está pasando en las empresas vascas por culpa del Gobierno de Sánchez tiene su cuota de responsabilidad el PNV, el socio preferencial" del presidente del Gobierno.

Sobre la negociación de los presupuestos vascos, ha explicado que desde su grupo ya han hecho "un intento de acercamiento" con llamadas al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, pero les han dicho desde su gabinete que "no es el momento de hablar", aunque "están hablando con otros partidos de la oposición, como Podemos".

"Nosotros siempre estamos dispuestos a hablar, pero sabemos que el Gobierno Vasco tiene una mayoría absoluta con PNV y PSE que intentan conseguir otros complementos a ese rodillo que pasan en el Parlamento vasco, que es Podemos", ha dicho, para indicar que lo hacen así porque "el PNV apoya a Sánchez y a Podemos en Madrid, y ahora quiere reciprocidad y que Podemos apoye" las cuentas vascas.

Iturgaiz ha reconocido que, aunque estén dispuestos a hablar, "será difícil con socios como Podemos, que va contra la propiedad privada, mientras que los socialistas están subiendo la luz". En ese sentido, ha dicho que el PNV tendrá que explicar "qué va a hacer contra la subida de la luz y contra el ataque a la propiedad privada, porque es socio de Sánchez".

Según ha recordado, cuando con Mariano Rajoy como presidente "subió la luz un 2%, pedía su dimisión" y, ahora, "ha subido el 200% y el PNV apuntala a un Gobierno que empobrece cada día a los vascos y al resto de españoles".

CIUDADANOS

El también portavoz del grupo parlamentario de PP+Cs ha calificado la decisión del parlamentario vasco de Cs Luis Gordillo de abandonar esta formación para integrarse en el PP vasco, de "personal, meditada y bien argumentada", que tiene como objetivo "fortalecer el espacio de centroderecha para ganar a Sánchez y dar esperanza a los españoles".

Tras lamentar que la respuesta de algunos dirigentes de Ciudadanos haya sido el "exabrupto" contra Luis Gordillo y el PP, Iturgaiz ha asegurado que él no va a hacer lo mismo, sino que, al contrario, anima a otras personas de Ciudadanos a "fortalecer y ensanchar el centroderecha, del que el PP es la casa común".

"Nuestras puertas están abiertas para dar la bienvenida a conservadores, liberales y socialdemócratas, para dar a los españoles la esperanza del cambio, porque hay que unir a todo el centroderecha para ganar a Sánchez, y el proyecto de centroderecha que le puede ganar es el Partido Popular", ha insistido.

Por otro lado, ha apuntado que la coalición PP+Cs "nació en el País Vasco, pero no se repitió ni en los comicios gallegos, ni en los catalanes, ni en los madrileños". Ciudadanos, ha recordado, "intentó otras derivadas que hizo no permitir que gobernase el PP en Murcia, Granada, Jaén o en la propia Comunidad de Madrid, pactando con Sánchez y con Podemos para apuntar a la izquierda y desalojar al PP".

Carlos Iturgaiz ha afirmado que estos hechos fueron "señales inequívocas de que Ciudadanos apostaba en el resto de España por otras mayorías, por un frente de izquierdas, lo que hizo que no se apostara ya más por coaliciones".

PRISIONES

Preguntado por las palabras del presidente del PP, Pablo Casado, en la convención del partido en Valencia comprometiéndose, si alcanza la presidencia del Gobierno, a devolver al Ejecutivo central la transferencia de Prisiones, que pasó el pasado 1 de octubre a manos de Euskadi, Iturgaiz ha considerado "lamentable que haya situaciones en las que no se aplique la ley penitenciaria como se debería aplicar, como lo hemos visto en Cataluña, donde presos golpistas y separatistas tenían privilegios y beneficios que no tenían otros presos".

En ese sentido, ha precisado que "lo que hizo Pablo Casado fue levantar las alarmas para que no vuelva a ocurrir en el País Vasco lo que ha ocurrido en Cataluña". "Vamos a estar muy vigilantes y atentos desde el PP vasco para que no sean las del País Vasco cárceles resorts, como hemos visto en Cataluña", ha advertido.

Por último, ante la ausencia de responsables políticos vascos en el desfile en Madrid con motivo de la celebración este martes de la Fiesta Nacional de España, Iturgaiz ha agradecido la labor de la Guardia Civil "en defensa de la libertad y seguridad de todos los vascos y españoles" y ha considerado que, el que no haya representación vasca en los actos celebrados en Madrid, "demuestra, una vez más, que el PNV sigue defendiendo planteamientos y proyectos de ruptura y de división, cuando lo que necesitamos es estar más unidos que nunca".

Contador

Para leer más