BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a las elecciones europeas Carlos Iturgaiz ha pedido este viernes, en el acto de cierre de campaña, el voto para su partido para "frenar a esos nacionalismos que quieren destruir nuestra nación, España, y quieren sacarnos a los vascos de Europa".
El PP vasco ha celebrado el cierre de campaña con un acto en el Museo Marítimo de Bilbao, en el que han estado presentes los candidatos vascos a Europa Carlos Iturgaiz y Zoe Nubla, junto a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, la secretaria general de los populares vascos, Nerea Llanos, los responsables de la formación en los tres territorios, Alfonso Alonso, Borja Sémper y Antón Damborenea, además de parlamentarios, concejales y cargos públicos.
En su intervención, Iturgaiz ha recordado que "algunos, cuando comenzó está campaña, decían 'o Izaskun Bilbao o Iturgaiz'" y, "luego, cuando hicimos el debate, que les arrasamos, decían 'o el modelo de Bildu o el modelo del PP de Iturgaiz'", de forma que "todos han centrado la campaña contra el PP", porque "nosotros hemos ganado en esta campaña".
"Hemos sido, y somos, el referente de la campaña electoral europea de 2014", ha asegurado, para añadir que "otros ni están ni se les espera, como los socialistas, que estaban pegándose por ver quién gana las primarias y quién daba más mítines, si Madina o Patxi López". Asimismo, ha dicho que los nacionalistas le han tenido a él "en las oraciones todos los días, y eso es porque el PP" lo ha hecho "muy bien".
Iturgaiz ha pedido el voto para el PP "a todos aquellos que creen que el PP es el que está creando, porque lo está haciendo, las bases para que haya una recuperación económica en nuestro país".
"Pido el voto para el PP a todos los vascos y que sigan confiando en el PP, que les va a llevar por la senda de la recuperación económica", ha reiterado, para pedir también el voto para los populares "para que no vuelvan las políticas de otros tiempos, las de los socialistas, que hundieron económicamente a esta tierra y el empleo en el País Vasco y en el resto de España".
El candidato popular ha pedido el voto "a todos los ciudadanos vascos" para que Euskadi "siga siendo fuerte en Europa y dentro de España", para que "conjuntamente con España, vascos y el resto de los españoles sigamos siendo fuertes en España".
AUTODETERMINACIÓN
Por su parte, Arantza Quiroga ha afirmado que "la clave de nuestro futuro no está en el derecho de autodeterminación, sino en la unión y en Europa", así como en ser "más y mejores, y el PP es esa opción".
Tras advertir que en las elecciones europeas del 25 de mayo "van a marcar un antes y un después en el futuro de Europa, de España y del País Vasco", Quiroga ha reconocido que "hay motivos para el enfado, no podemos ocultarlo, lo sabemos porque estamos en la calle y hablamos con los ciudadanos".
"Sabemos que hay motivos para estar enfadados, para estar decepcionado con la política, pero también hay muchos más motivos para superar esa decepción y ese enfado, y son motivos que tienen que ver con nuestro futuro, con el futuro de nuestros hijos, con las oportunidades que están ahí y que todavía hay muchos que no las ven", ha subrayado.
Por ello, ha pedido a los ciudadanos que no se dejen llevar "por la decepción, el desencanto y el desestimiento, porque nos jugamos mucho este 25 de mayo, nos va en ello que Europa siga siendo una realidad que garantiza algo tan sencillo, pero tan importante, como la libertad, la paz y la seguridad, y parece que muchos se están olvidando de ello".
Quiroga ha advertido de que a estas elecciones "concurren extremistas, tanto de izquierdas como de derechas, que no solo recelan de Europa, sino que quieren destruirla y, por tanto, podrían echar al traste eso que damos por seguro, la unión, la libertad, la paz, y la seguridad, que parecen valores seguros y consolidados, pero ni lo son ni están, sino que exigen un apoyo y una implicación permanente".
Asimismo, ha señalado que "con el voto del 25 de mayo se va a decidir qué dirección toma Europa" y ha considerado que, "en esa unión política, social y económica, es importante estar bien representados, porque estamos seguros que los próximos cinco años en la UE, en Europa, se va a producir un salto cualitativo que no se ha producido en los últimos 60 años".
PAPEL DEL PP VASCO
Por otro lado, Quiroga ha señalado que "en todos estos años el PP vasco ha jugado un papel clave en Euskadi, hemos representado a una gran parte de esta sociedad que se siente tan vasca como española y nos hemos enfrentado también al terrorismo, y hemos defendido la libertad y también hemos perdido mucho, hemos perdido a muchos compañeros, hemos sufrido sí, pero hemos dado la cara en nuestra tierra por la defensa de algo tan noble como son los ideales democráticos".
Por eso, ha dicho, "en este cierre de campaña quiero acordarme de todos aquellos compañeros a los que les arrebataron la vida por defender los ideales de libertad y el proyecto común del País Vasco y España".
Quiroga ha añadido que, "si hemos llegado hasta aquí, si los populares vascos hemos llegado hasta aquí, ha sido gracias al inestimable apoyo y compromiso de gran parte de la sociedad vasca y al increíble compromiso de los hombres y mujeres del PP vasco, que dieron tanto".
"Si hemos sido capaces de resistir como lo hemos hecho, incluso de crecer y de ser influyentes en buena parte del País Vasco, ¿cómo vamos a arrugarnos justo ahora, cuando podemos hacer ver, sin esa insoportable presión, que nuestro modelo para los vascos es infinitamente mejor que el de un PNV anclado en sus viejos dogmas?", ha señalado.
Quiroga ha dicho que, el próximo domingo, los populares tienen que demostrar que "hay otra oferta política para los vascos, que es mejor, que no está reñida con Europa, sino que construye Europa y que puede marcar el futuro de los vascos en Europa en positivo".
"Eso somos nosotros, eso somos el PP del País Vasco, esa es nuestra candidatura para que la yo hoy, aquí, mirando a los ojos de los vascos, pido el voto para el PP, para todos aquellos vascos que quieren un futuro para el País Vasco, que quieren un futuro en paz y libertad, y un futuro de progreso en España y en Europa", ha añadido.
Quiroga ha pedido a "toda esa gente moderada, toda esa gente que está preocupada por el futuro, que vaya a votar y que llene la urnas de esperanza, ilusión, entendimiento y de nosotros, los del PP, que no les vamos a defraudar".
"Si el domingo los vascos votamos al PP, afrontaremos un futuro mejor, con garantías, con rigor, para que Euskadi siga siendo cada vez más influyente en España, Europa y en el mundo", ha manifestado, para advertir de que "esa influencia solo nos la da la dimensión de seguir en España, lo otro son falsos espejismos" porque "aislarnos no nos enriquece y nadie en el mundo civilizado se independiza".
Asimismo, ha remarcado que "la competitividad económica tiene que ir ligada a la competitividad política" y ha indicado que "esa competitividad política no es posible con políticas del pasado", sino que "va ligada a la eficacia y al rigor, a lo que garantiza el PP en Europa y a tomar decisiones difíciles, como las que estamos tomando en estos momentos difíciles".
Quiroga ha preguntado a los vascos qué van a decidir el 25 de mayo, "si un proyecto soberanista en Europa o un proyecto de integración y de futuro", que es el que defiendo el PP, a la vez que ha pedido "dar carpetazo a los problemas territoriales" y apostar, "de una vez por todas, por ser más competitivos".