Itxaso afirma que el traspaso de tres nuevas materias a Euskadi confirma el avance "hacia un país de corte federal"

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, a su llegada al Parlamento Vasco
El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, a su llegada al Parlamento Vasco - Iñaki Berasaluce - Europa Press
Publicado: lunes, 11 marzo 2024 18:51

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, ha afirmado que el traspaso de tres nuevas materias al País Vasco, oficializado este martes en la Comisión Mixta de Transferencias, confirma el avance "hacia un país de corte federal" que "confía en la descentralización y en la cogobernanza".

A través de las redes sociales, Itxaso ha recordado que la de este martes es "la cuarta vez en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias en la que se han rubricado tres nuevas materias", que elevan a 14 las traspasadas al País Vasco con el Gobierno de Pedro Sánchez, y que "pasarán en unos meses a engrosar la cartera de títulos competenciales del Gobierno Vasco".

El representante del Gobierno central en Euskadi ha defendido que "la fortaleza del autogobierno está en su eficacia y en su proximidad". "Hoy seguimos avanzando hacia un país de corte federal, que confía en la descentralización y en la cogobernanza como instrumentos esenciales para la mejor prestación de servicios públicos", ha añadido.

Además, tras recordar que este es su "penúltimo día como delegado del Gobierno en Euskadi", ha afirmado que no puede "ocultar el orgullo que siento por haber pertenecido a un Ejecutivo que entiende la cogobernanza con las Comunidades Autónomas con la sensibilidad y compromiso" que ha demostrado.