Itxaso dice que está "en manos de Urkullu" pedir a tribunales un toque de queda "motivado, discriminado y quirúrgico"

Ve exigible que "se persigan y no se toleren" esas actitudes de la juventud que sale de noche sin mascarilla y con actitudes grupales

Archivo - El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso
Archivo - El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 28 julio 2021 13:57

SAN SEBASTIÁN, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, ha afirmado que está "en manos" del Lehendakari, Iñigo Urkullu, pedir a los tribunales un toque de queda "suficientemente motivado, discriminado, quirúrgico, concreto a las situaciones, no generalizado" para hacer frente a la pandemia de Covid-19 en aquellos puntos donde su incidencia esté siendo más elevada.

En una entrevista en Radio San Sebastián, recogida por Europa Press, Itxaso, ha considerado que en Euskadi "sería bueno aprovechar todas las herramientas" que están a su disposición "como lo están haciendo otras comunidades autónomas".

En este sentido, ha afirmado que "las restricciones a la movilidad están siendo autorizadas en algunas comunidades autónomas, siempre y cuando estén suficientemente motivadas y sean quirúrgicas, discriminadas y puntuales en los lugares donde mayor incidencia pandémica se esté produciendo".

Denis Itxaso ha señalado que en Euskadi hay municipios donde se está produciendo "una incidencia alta y preocupante" y en ellos "quizá se debería profundizar en las medidas a las que tenemos acceso por el autogobierno profundo que con el que cuenta Euskadi, lo está haciendo Navarra, Cantabria, y otras comunidades autónomas también".

En este contexto, ha incidido en que "las limitaciones a la movilidad requieren de validación judicial", y ha recordado que el último Decreto del Estado de Alarma del Gobierno central ha sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional", lo que supone "que hay que jugar con garantías jurídicas".

Al respecto, ha insistido en que "todos los tribunales de las comunidades autonómicas están diciendo que siempre que las medidas de restricción, como por ejemplo a la movilidad nocturna, que es un toque de queda, están bien justificadas, bien motivadas, son discriminadas, son puntuales y quirúrgicas en los sitios donde se está produciendo una incidencia pandémica, se están autorizando".

"A Navarra hace unos meses se le tumbó la medida que propuso de toque ade queda general, pero ahora se lo han autorizado cuando ha planteado municipios concretos con un determinado umbral y ese umbral lo ha determinado", ha indicado, para añadir que, otras comunidades autónomas también están poniendo estas medidas, que "hay que plantear a la justicia".

Itxaso ha defendido que n Euskadi se tomen "decisiones coherentes". "Hace poco más de un mes en Euskadi se tomó la decisión de flexibilizar los horarios del ocio nocturno porque se entendía que era la mejor manera de evitar botellones. Eso es obvio que no ha funcionado", ha apuntado.

ACTUACIÓN DE LA ERTZAINTZA

A su juicio, "hay que hacer respetar también la autoridad de la Ertzaintza" respecto a los botellones, aglomeraciones e incumplimiento de las normas sanitaria porque se están observando "unas imágenes muy desalentadoras".

"Debemos invocar el principio de autoridad de la Ertzaintza, que tiene, no solo la legitimidad, sino también la obligación de velar por la seguridad de todos", ha explicado, para añadir que, en estos momentos, "está en juego la seguridad de todos, porque es la seguridad pública lo que la pandemia está poniendo en cuestión".

El delegado del Gobierno ha subrayado que "todos tenemos que hacer un ejercicio de asumir nuestra responsabilidad". Sobre un posible toque de queda para controlar este tipo de situaciones, se ha mostrado de acuerdo con que sea así, pero ha reiterado que "está en manos del Lehendakari, como el resto de las Comunidades Autónomas pedirlo a la justicia si es suficientemente motivado, discriminado, quirúrgico, concreto a las situaciones, no generalizado".

"En lo que están los tribunales insistiendo es en que, para limitar determinados derechos, hace falta una justificación y no se puede hacer de forma indiscriminada", ha manifestado.

MASCARILLAS

Sobre el hecho de que algunos territorios como Francia estén recuperando el uso de las mascarillas en las calles, Itxaso ha recordado que "siguen siendo obligatorias en un amplio número de supuestos, es decir, por supuesto en todos los interiores y cuando no se pueda respetar la distancia mínima de metro y medio en la calle".

Además, ha puesto en valor que en las capitales vascas "por lo general la gente lleva", y se está "siendo diligente en general" al respecto.

Por otra parte, Itxaso ha apuntado que "no se trata de criminalizar a la juventud, porque algunos sectores de la juventud se criminalizan solos" con determinados comportamientos y, en algunos casos, se ha tenido "algunos discursos condescendientes con la juventud". "Todos estamos sufriendo pero a todos se nos exige un nivel de cumplimiento, de responsabilidad y solidaridad" ante esta situación actual.

Por tanto, ha sostenido que es "exigible a la juventud que sale por las noches, se quita la mascarilla y mantiene actitudes grupales que ese tipo de actuaciones se persigan y no se toleren".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado