Josemi Beltrán e Itziar Ituño presentan el cartel de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián 2023. - EUROPA PRESS
SAN SEBASTIÁN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La actriz Itziar Ituño, caracterizada como una dual bruja ancestral con luz y oscuridad, protagoniza el cartel de la 34 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se celebrará en la capital guipuzcoana del 7 octubre al 3 de noviembre.
En rueda de prensa en el donostiarra teatro Victoria Eugenia, la intérprete acompañada del responsable de Cine de Donostia Kultura y director de la Semana, Josemi Beltrán, han presentado el cartel que recuerda a una carta de Tarot en la que la actriz aparece como una bruja ancestral con una doble cara, vestida de blanco y de negro.
Beltrán ha recordado que este año las brujas son las protagonistas de la Semana, y su cartel oficial "les rinde también tributo", con Ituño encarnando a una "sorgina ('bruja' en euskara) dual, luminosa y oscura, poderosa y clemente a la vez".
El equipo creativo liderado por Nerea Torrijos, también diseñadora del vestuario, ha querido "huir de las representaciones más tópicas de la bruja, persiguiendo la Magia", ha explicado, para añadir que "el diseño en forma de carta de tarot quiere conectar con esencias más ancestrales y sutiles, con los oráculos griegos, con los arcanos, recogiendo la fuerza de las dos magias". La autora de la fotografía es Marta Fresnillo y el diseño del cartel lo ha realizado Alive VFX & Design.
Además, ha indicado que el diseño del cartel se enmarca dentro del leitmotiv conjunto con TerrorMolins 'Sorginak-Bruixes', ya anunciado hace unos días, que incluye la exposición 'Bruixes - Sorginak - Brujas. Aquelarre ilustrado', comisariada por Borja Crespo, y la edición del libro escrito por Elisa McCausland y Diego Salgado 'Beso negro: Brujería, cine y cultura pop'.
Ituño (Basauri, 1974) que actualmente se encuentra rodando la serie de RTVE 'Detective Touré' en Bizkaia, basada en las novelas de Jon Arretxe, ha explicado que convertirse en esta bruja ha sido "un regalo" para ella, que ha confesado también es "un poco 'sorgina'". "La idea de dualidad es súper interesante de trabajar", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que "como Géminis sabemos bien de qué va eso".
"Fue una experiencia muy bonita", ha confesado, al tiempo que ha puesto en valor el talento de Torrijos como directora en este trabajo y en su cortometraje 'Influencer' y ha opinado que podría pasarse al cine. También se ha referido a su papel como la diosa Mari en la película 'Irati' de Paul Urkijo. "Me gusta hacer cine así, me encanta el cine de género fantástico, películas como 'Los Goonies' o 'Willow'", ha confesado, al tiempo que ha destacado que "encima si está hecho aquí, sobre nuestros mitos y en euskara, ya es un regalo". "Ha sido un proyecto muy mágico", ha apuntado.