Izaskun Bilbao apuesta por una estructura europea federal y abordar la "asignatura pendiente" del modelo social europeo

26M.- Bilbao dice que, si PNV no está en el Europarlamento, "nadie  trabajará para Euskadi en instituciones de la UE"
ONDA VASCA
Publicado 28/05/2019 12:14:07CET

Barrena cree que se puede abrir "una ola de oportunidad" para naciones sin Estado y Gardiazabal defiende trabajar por una Europa más social

BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La europarlamentaria del PNV electa, Izaskun Bilbao, ha apostado por trabajar por "una estructura europea federal" y abordar en esta legislatura la "asignatura pendiente" del modelo social europeo. Por su parte el próximo eurodiputado de EH Bildu, Pernando Barrena, cree que se puede abrir en Europa "una ola de oportunidades" para las naciones sin Estado y la socialista Eider Gardiazabal ha defendido trabajar por una Europa más social.

En concreto, en declaraciones a Onda Vasca, la europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha destacado los buenos resultados de la coalición CEUS con la que ha concurrido la formación jetlzale y, tras agradecer el apoyo de los electores, ha afirmado que espera "no defraudar".

Ante los resultados en las elecciones europeas, ha manifestado su satisfacción por que finalmente no se haya confirmado la "presencia masiva" que esperaba que pudieran tener en el Parlamento europea los euroescépticos y la extrema derecha.

Bilbao ha indicado que han logrado un 25% de representación y han crecido "un poco" pero no tanto como se esperaba, por lo que no van a tener la capacidad de "bloquear" iniciativas legislativas.

Asimismo, ha destacado que el grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa ALDE en el que se integra el PNV ha aumentado su número y es el tercer grupo de la Cámara y es la primera vez que la suma del grupo popular y socialista pierden la mayoría, por lo que ha augurado que ALDE "va a ser vital".

Asimismo, ha indicado que "parece claro que Macron va a formar parte del grupo ALDE, al margen de cómo se llame", por lo que, según ha subrayado, van a a tener la "influencia" que necesitan para "estabilizar, dirigir y acordar las grandes medidas" que se deben impulsar para abordar los retos del futuro.

Izaskun Bilbao ha manifestado que en muchas ocasiones los grupos de extrema izquierda y extrema derecha han "coincidido" y han sido los grupos "de centro" los que han sido capaces de "definir y acordar las medidas más adecuadas" y, en este sentido, ha destacado el papel de mediación que ha jugado ALDE.

La europarlamentaria vasca ha destacado que ALDE es un grupo "muy federalista" y ha indicado que quieren avanzar hacia "una estructura europea federal".

Asimismo, de cara a esta próxima legislatura, ha asegurado que el resto es hablar de la importancia del proyecto europeo y el desarrollo social a nivel europeo que es una "asignatura pendiente" y donde Euskadi tiene "mucho que aportar".

Por último, ha subrayado que, durante esta campaña, han podido explicar a la ciudadanía la incidencia que tiene la labor en el Parlamento europeo en cada uno de los distintos municipios y cree que los ciudadanos han entendido que es "muy importante tener voz vasca en el Parlamento europeo".

PERNANDO BARRENA

Por su parte, el eurodiputado electo Pernando Barrena que se presentaba como candidato de EH Bildu, en la coalición Ahora Repúblicas que encabezaba Oriol Junqueras, ha afirmado que su actuación se va a basar en dos ejes, por una parte, situar a "Euskal Herria como realidad nacional que aspira a ser un Estado europeo más" y, por otra parte, "combatir decididamente todos los graves resultados por la política de austericidio que se ha impuesto".

A su juicio, son dos aspectos que "hay que llevar a la par" y, en relación a la Europa social cree que se deben dar cambios en profundidad" y considera que se debe volver a "replantear la Europa social" después de que la respuesta a la crisis fueran "medidas de recorte y prestaciones".

Por otra parte, ha afirmado que en el debate de arquitectura institucional europeo cree que las naciones sin Estado en Europa pueden estar "ante una gran ola de oportunidades" y "debemos estar preparados con la tabla para subirnos a esa ola".

Por otro lado, espera que, tanto Oriol Junqueras, como Carles Puidemont y Toni Comin puedan ser "europalamentario de pleno derecho" porque les "asisten derechos y privilegios como la inmunidad".

Barrena cree que en las instituciones europeas puede haber "otro tipo de sensibilidad" respecto a la demostrada en Madrid en relación a la suspensión de derechos de diputados que "ya advierten de que se trata de un error enorme que alguna instancia europea habrá de revertir". A su juicio, tendrá que "dejar en evidencia que este tipo de decisiones en el Estado español "se toman bajo criterios políticos".

EIDER GARDIAZABAL

Por su parte, la eurodiputada socialista vasca Eider Gardiazabal ha destacado que los socialistas españoles van a ser la delegación más grande dentro de los socialistas europeos y ha mostrado su alivio porque, finalmente, la extrema derecha no va a tener capacidad de "bloquear".

En todo caso, le preocupa que en Italia o Polonia haya tenido tanto apoyo y cree que hay que trabajar "para desactivarlo" y ello dependerá de que "le demos la vuelta a la UE".

Según ha indicado, esos populismos y extremismos se "nutren de que la gente tiene miedo a lo desconocido y ajeno y no ven que la UE les está ayudando en el día a día". Por ello, ha asegurado que habrá que trabajar por "una Europa más social y cambiar la política económica".

Contador

Para leer más