El Jardín de la Memoria de San Sebastián comienza la plantación de los primeros cerezos de floración blanca

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 18:55

SAN SEBASTIAN 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, acompañado por miembros de la Corporación donostiarra, así como de alcaldes y alcaldesas participantes en el Encuentro de Ciudades por la Convivencia, han procedido a la plantación de los primeros ejemplares de cerezo "yedoensis" en el Jardín de la Memoria, cuyas obras de la primera fase se encuentran en marcha.

El paisajista Iñigo Segurola ha explicado que se trata de una especie de cerezo de flor blanca (prunus yedoensis), procedente de Japón, que tiene una abundante floración en cada ejemplar, que suele producirse a finales de invierno, con la llegada de la primavera.

El cerezo tendrá su lugar en el futuro parque con un total que supera las 200 unidades. Con la plantación simbólica de este martes comienza un proceso que irá desarrollándose a lo largo del Jardín, que se encuentra ejecutando su primera fase, con una extensión de 2,2 hectáreas y una inversión de 2,6 millones de euros. En una segunda fase, tras la cobertura de las vías de tren y de la autovía del Urumea, se completará este parque destinado a las víctimas de la violencia y el terrorismo.

El proyecto, de Lur Paisajistak que dirige Iñigo Segurola, incluye en esta primera fase algunos cambios respecto de la idea original que ganó el concurso. De este modo, se incluyen dos pistas deportivas polivalentes cerca de la nueva iglesia de Moneo y se aplaza el estanque central hasta que el conjunto del parque esté terminado, ya que las obras de la segunda fase obligarían a actuar sobre él. Mientras todo el proceso se completa, ese espacio estará ocupado por una zona verde.

La financiación del 'Jardín de la Memoria' corre a cargo de las cargas de urbanización de la construcción del nuevo barrio de Riberas de Loiola. Con ello, se "dignifica" un área importante junto en la conexión entre los barrios de Amara Osinaga y Riberas de Loiola.

El 'Jardín de la Memoria', acordado en el Ayuntamiento en el año 2004, será un gran parque con espacios para el paseo, el descanso, el recogimiento y una floración blanca a lo largo de todo el año para "mantener vivo en la memoria el recuerdo a todas las víctimas de la guerra, la violencia y del terrorismo".

Contenido patrocinado