Mikel Jauregi, Jose Arrancudiaga, Oskar Acedo, Josu Bilbao y Alezander Boto - IREKIA
BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha llamado a la ciudadanía a no caer en la "autocomplacencia", porque Euskadi lidera en el Estado el porcentaje de toneladas recicladas pero hay que dar un "empujón" para pasar del 42,4% de residuos municipales reciclados actuales al 60% exigido para 2030.
El consejero vasco ha apoyado con su presencia la presentación que ha tenido lugar este martes en Bilbao de una nueva campaña, titulada "Historias de Reciclaje", puesta en marcha por Gobierno Vasco, Ecoembes y Ecovidrio que se desarrollará este verano con consejos sobre la importancia de reciclar y dar una segunda vida a los envases de vidrio, plástico y cartón.
Como ha destacado el consejero, Euskadi recicla "mucho y bien" y se sitúa a la cabeza del Estado en esta materia, pero, a su entender, "debemos dar un empujón al reciclaje y no caer en la autocomplacencia" pese a que Euskadi ha logrado reducir un 54% los residuos que van a vertedero.
En palabras de Jauregi, "la ciudadanía vasca puede y debe liderar esta transformación con compromiso, con innovación, y con la fuerza con las que ya ha demostrado estar a la altura de los grandes retos".
Los protagonistas de la campaña resolverán las dudas más comunes y animarán a la población durante todo el verano a reciclar "bien para llegar a 2030 alineados con los objetivos europeos de recuperar el 75% de los envases.
La presentación de la campaña ha tenido lugar en el Mercado del Ensanche de la capital vizcaína para "simbolizar" el compromiso de Euskadi con el reciclaje que le ha llevado a encabezar los rankings, ya que el contenedor situado en la plaza exterior es el que más vidrio recoge de todo el Estado (75 toneladas de envases de vidrio en 2024).
En el acto de presentación han participado, junto al consejero, el portavoz de Ecoembes en Euskadi, Jose Arrancudiaga, el gerente de la zona de Ecovidrio, Oskar Acedo, el viceconsejero de Medioambiente, Josu Bilbao, y el director general de Ihobe - Agencia Vasca de Gestión Ambiental, Alexander Boto.
Desde Ecoembes, su portavoz en Euskadi, Jose Arracundiaga, ha destacado que "el compromiso de la sociedad vasca con el reciclaje de envases domésticos es innegable" puesto que "lo está demostrando aún en un contexto tan complicado como el actual, en el que han reforzado este pequeño gesto que tantos beneficios tiene para el planeta".
Por su parte, el gerente de Ecovidrio, Oscar Acedo, ha señalado que "los resultados obtenidos un año más en Euskadi en materia de recuperación de envases de vidrio, son una prueba evidente de que, cuando ciudadanía, sector hostelero y administración pública suman esfuerzos, es posible avanzar con decisión en materia de reciclaje de vidrio".
Ahora, ha proseguido, "el reto es mantener esta senda de crecimiento, con la implementación de planes y el cumplimiento de las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de reciclar y separar en origen, tal y como establece la ley" ya que, "en Euskadi se ha demostrado, una vez más, la solidez del modelo de reciclaje a través del contenedor verde".
CAMPAÑA
El lema de la campaña es "Continuará, si continuamos reciclando", para insistir en la importancia de reciclar esos envases. De cara a representar esas segundas vidas, se han creado personajes que nos agradecen que reciclemos contándonos además por qué es tan importante este gesto, y cómo hacerlo de forma adecuada.
Desde periódicos, televisión, radios, redes sociales, paradas de autobús o en las pantallas en las estaciones del Metro de Bilbao, el Topo de Donostialdea y los tranvías de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, estos personajes invitarán a reflexionar desde el humor sobre nuestros hábitos de reciclaje.
La campaña cuenta con una página web www.birziklatu.eus desde la que poder conocer todas las historias de reciclaje, hacer un test sobre conocimientos y poder ganar regalos sostenibles como una noche en una cabaña en lo alto de un árbol. En definitiva, se trata de una campaña divulgativa, amable, con sentido del humor y lúdica para este verano.
Además, en septiembre la iniciativa llegará a diferentes localidades vascas con un Museo de las Historias de Reciclaje itinerante en el que la ciudadanía podrá aprender más sobre la importancia de este hábito y recibir un regalo (bolsa reciclada para la compra) por completar correctamente el "test del autoreciclaje".
BALANCE DATOS
Los datos de participación ciudadana proporcionados por las entidades locales que prestan el servicio de recogida de estos residuos en Euskadi en 2024 confirman el crecimiento de la cantidad de residuos que se depositaron en contenedores de recogida selectiva amarillo, azul y verde, hasta sumar 152.859 toneladas el pasado año.
Cada habitante de Euskadi depositó 25,2 kilos de residuos -un 3,7% más respecto al año anterior- en los contenedores amarillos destinados a los envases domésticos de plástico, metal y brik, frente a los 21,3 kg por habitante en el Estado.
Por su parte, cada ciudadano recicló 30,9 kilos de papel y cartón en los contenedores azules, un 3,7% más que en 2023, que supera ampliamente la media de 20,1 kg por habitante del Estado.
Respecto al envase de vidrio, la recogida selectiva alcanzó las 62.113 toneladas. Así, cada vasco depositó 27,8 kg de envases de vidrio, el equivalente a 95 envases de vidrio por persona. Una cifra muy superior a la media estatal (19,1 kg/habitantes y 65 envases por persona).
El consejero ha valorado "de manera positiva" esta mejora de los datos y que la ciudadanía siga respondiendo adecuadamente, pero apunta a que "hay que ser autoexigentes y no podemos caer en el conformismo".
Jauregi ha añadido, además, que "los objetivos de reciclaje que se van imponiendo desde Europa son cada vez mayores debemos seguir mejorando". Para dar cumplimiento a estos objetivos europeos, el nuevo Plan plantea un objetivo de recogida selectiva del 75%.