Jóvenes extutelados de Gipuzkoa piden medidas para formarse y lograr un contrato para renovar sus permisos

Rueda de prensa de jóvenes extutelados en San Sebastián
Rueda de prensa de jóvenes extutelados en San Sebastián - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 10 marzo 2020 13:53

Convocan una manifestación este viernes en el Boulevard donostiarra para denunciar su situación

SAN SEBASTIÁN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Jóvenes extutelados piden a la oficina de Extranjería del Gobierno central medidas para concluir los procesos formativos de cara a su inclusión-socio laboral en Gipuzkoa y lograr un contrato con el objetivo de poder renovar sus permisos de residencia, ante los nuevos requisitos exigidos como "tener en la cuenta cada mes el 100% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que asciende a 537,84 euros".

Los jóvenes Mohamed Amine Charat, Ayoub Ferradi y Fabián Socasi han ejercido de portavoces en una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián, en la que han mostrado su "preocupación" por las actuaciones de la oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en torno a las medidas tomadas para conseguir las autorizaciones de residencia y renovaciones de las mismas.

En esa línea, ha criticado que, con las nuevas prácticas puestas en marcha por el Ministerio del Interior, se encuentran ante una situación "de nuevo abandono, rechazo y desigualdad, favoreciendo la irregularidad".

De este modo, han explicado que para conseguir un primer permiso de residencia les piden "tener en la cuenta cada mes el 100% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que asciende a 537,84 euros, y para la segunda renovación, con 20 años más o menos, el 400% del IPREM, que supone más de 2.000 euros por mes".

Asimismo, han relatado que cuando salen del sistema se protección al cumplir los 18 años, en la mayoría de los casos, inician un proceso de inclusión socio-laboral con organizaciones que les apoyan para "conseguir una vida independiente".

CONTRATO DE TRABAJO

Socasi ha señalado que hasta hace un año un certificado emitido por estas organizaciones y reconocido por la Diputación Foral de Gipuzkoa "valía para demostrar tanto el 100% como el 400% del IPREM" pero, según ha afirmado, con las nuevas medidas "nos piden que ese dinero venga de nuestros medios propios, como si con 18 años y sin permiso para trabajar pudiéramos tener ese dinero ahorrado".

"Si no lo tenemos, nos exigen un contrato de un año de duración con sueldo mínimo interprofesional (950 euros). Esto es imposible para cualquier joven, incluso para los de aquí", ha subrayado.

Los jóvenes extutelados han asegurado que "es muy duro saber que todo el esfuerzo y el trabajo se va, literalmente, a la basura" y han incidido en que se trata del "esfuerzo de muchas personas", entre las que han citado educadores, profesores, administraciones públicas, entidades sociales o ONGs. "Todo esto supone no aprovechar el dinero público que se utiliza para que en el futuro podamos aportar a esta sociedad, que queremos que sea la nuestra", han añadido.

Por todo ello, han pedido a Extranjería que les dejen "el tiempo necesario" para formarse, teniendo en cuenta que "con solo 18 años estamos en procesos formativos para nuestra inclusión socio-laboral".

"Pedimos que acepten que estamos en un proceso de acompañamiento con una organización conveniada con la Diputación foral. Así tendremos tiempo para formarnos y acceder al mercado laboral y cuando tengamos que pedir la segunda renovación del permiso podamos conseguir un contrato de trabajo", han señalado, al tiempo que han solicitado que acepten contratos que duran menos de un año "teniendo en cuenta la dificultad que tenemos todos los jóvenes, seamos de donde seamos".

Finalmente, han anunciado que han convocado una manifestación este viernes, que partirá a las 19.00 horas desde el Boulevard donostiarra, para denunciar su situación.