Publicado 22/07/2020 19:16:47 +02:00CET

La juez de Durango afirma que no ha dictado orden de detención contra los responsables de Verter Recycling

BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La juez del Juzgado de Instrucción y primera instancia número 1 de Durango (Bizkaia), que investiga un supuesto delito laboral en el derrumbe del vertedero de Zaldibar, ha asegurado que no ha dictado "orden de detención alguna" contra los responsables de Verter Recycling, empresa gestora del vertedero de Zaldibar.

La Ertzaintza detuvo, este pasado martes, a tres responsables de la empresa Verter Recycling 2002, gestora del vertedero de Zaldibar, que registró un derrumbe el pasado mes de febrero en el que quedaron sepultados dos trabajadores.

Según ha puntualizado este miércoles el Departamento de Seguridad, la Ertzaintza actuó en funciones de Policía judicial y practicó los arrestos con "conocimiento" de "los Juzgados competentes y del Ministerio Fiscal", que autorizaron su traslado a comisaría.

La titular del Juzgado de Instrucción y primera instancia número 1 de Durango, uno de los dos que investiga los posibles hechos delictivos en el derrumbe, también ha emitido un comunicado en el que ha defendido que "se trata de una operación que se enmarca, exclusivamente, dentro del ámbito policial".

Según ha manifestado, desde este juzgado, "que acuerda la práctica de las diligencias de instrucción que proceden para el esclarecimiento de los hechos", no se ha dictado "orden de detención alguna respecto a
este tema". "El juzgado número 1 de Durango se hace cargo de los detenidos una vez que les pasan a disposición judicial", ha concluido.

Por otra parte, la empresa gestora del vertedero ha denunciado también, a través de una nota de prensa, la detención "contraria a derecho" y, por tanto "ilegal" de sus responsables. Además, ha puntualizado que los arrestos se han practicado "por decisión policial" y no "por orden judicial", y no dispone de ningún auto judicial que dictamine esta actuación, que califica de "totalmente desproporcionada".

Contador