BILBAO 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Obras Públicas y Transporte de las Juntas Generales de Bizkaia se reunirá este miércoles, a partir de las 10.30 horas, para decidir a petición del Grupo Bildu si se crea una ponencia específica que trate la constitución de una Autoridad Única del Transporte Público en este territorios y valore la necesidad de una reestructuración de funciones y representación en el Consorcio de Transportes.
El objetivo de esta ponencia, que Bildu plantea que dure seis meses, sería la "revisión de las funciones actuales de los diferentes entes y operadores de transporte, con el fin de unificar e impulsar una mejora de la coordinación y participación", ya que la falta de ésta supone una "lacra" de cara a la mejora de la movilidad.
El Grupo Popular, a través de una proposición no de norma, cree que, antes de crearse esta ponencia, hay que dar tiempo a la Diputación para que elabore un informe técnico-jurídico sobre la situación actual del transporte en Bizkaia.
Por otro lado, la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, comparecerá a petición del Grupo Socialistas Vascos en la Cámara vizcaína para informar sobre las medidas que ha tomado su departamento después de que una sentencia condenara en el año 2009 a la Diputación Foral a indemnizar a una conductora por un siniestro en el alto de Santo Domingo, ya que la zona no estaba debidamente señalizada como un punto de "alta concentración de accidentes", según el juzgado. En otra pregunta oral, este mismo grupo pide información sobre la fecha de derribo del viaducto de Sabino Arana.
Por su parte, el Grupo Popular Vizcaíno solicita también las explicaciones de la diputada en las Juntas Generales sobre las medidas que ha adoptado su Departamento para "mejorar la seguridad vial de la Supersur", algo que ya aprobaron las Juntas Generales en diciembre mediante una proposición no de norma que instaba a la Diputación a realizar una serie de actuaciones.
La Comisión concluirá con el debate de una proposición no de norma del Grupo Popular Vizcaíno sobre el Funicular de Larreneita. Según este grupo, las restricciones presupuestarias pueden hacer "peligrar" el futuro de este transporte que une varios barrios de Trapagaran, por lo que pide a la Diputación, Ayuntamiento y Gobierno vasco que se pongan de acuerdo para "acordar estrategias conjuntas" a fin de garantizar su futuro.