Las Juntas Generales de Álava descartan rechazar la actuación del Ejército en el monte Gorbea del pasado 17 de junio

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 15:17

VITORIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Álava descartaron esta mañana, en pleno ordinario, rechazar la actuación del Ejército español en la cima del monte Gorbea del pasado 17 de junio.

La moción, presentada por el apoderado de la izquierda abertzale, incluida en el grupo mixto, Aitor Bezares, y que instaba a las Juntas Generales a rechazar lo sucedido, ha sido descartada por los grupos popular y socialista, aprobada por los grupos mixto, nacionalista y de Eusko Alkartasuna y con la abstención de Ezker Batua-Aralar.

En la citada fecha, las Fuerzas Armadas colocaron dos banderas de España de grandes dimensiones en la cima del monte Gorbea de la capital alavesa, hecho que suscitó una gran polémica entre los sectores nacionalistas.

Los grupos que apoyaron la iniciativa de representante del grupo mixto manifestaron estar en contra de una actividad que calificaron de "provocadora" y de la que no tenían conocimiento las administraciones locales y autonómicas.

Por su parte, Ezker Batua-Aralar manifestó su rechazo a cualquier acción militar pero afirmó, dirigiéndose a Bezares, que "no se puede rechazar la acción militar del Ejército y no hacerlo con la de ETA".