Juntas de Gipuzkoa expresan su reconocimiento a los manifestantes asesinados en Ategorrieta en mayo de 1931

Publicado: miércoles, 9 junio 2021 18:15

SAN SEBASTIÁN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado una proposición transaccionada por los grupos de PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa, que también ha contado con el apoyo del PP, en la que expresan su recuerdo y reconocimiento a los manifestantes pasaitarras asesinados en Ategorrieta, a sus familias y a todos los heridos, en la manifestación del 27 de mayo de 1931.

En el texto, la Cámara foral afirma que los poderes públicos, "en virtud de los principios de verdad, justicia y reparación", deben "defender y poner en valor una memoria histórica objetiva, compartiendo socialmente el reconocimiento para todas aquellas personas que lucharon en defensa de derechos y libertades y que, por hacerlo, sufrieron consecuencias personales, como en este caso, por defender una sociedad más igual y más justa".

Asimismo, las Juntas guipuzcoanas ponen en valor la intención de los ayuntamientos de San Sebastián y Pasaia de "honrar y recordar la memoria de los fallecidos" en los hechos acontecidos hace 90 años y animan a participar en los actos institucionales que acuerden ambos consistorios para que "estos hechos se conozcan y no caigan en el olvido colectivo".

La portavoz socialista, Susana García Chueca, ha recordado que en este suceso siete trabajadores fallecieron a tiros por la Guardia Civil y una treintena de personas más quedaron heridas. Eran trabajadores de la mar y los altercados se produjeron junto al reloj de Ategorrieta, en el marco de una manifestación que llegaba a San Sebastián desde Trintxerpe, compuesta por marineros principalmente llegados de Galicia.

En ese sentido, ha apuntado que los ayuntamientos de San Sebastián y de Pasaia "han iniciado contactos con el fin de recordar juntos, por medio de una placa o símbolo de algún tipo, este lamentable hecho".

Por su parte, la juntera de Elkarrekin Podemos-IU Arantza González ha valorado que, por unanimidad, se haya acordado un texto que recoge el reconocimiento a las víctimas de la "masacre", pero ha recordado que las enmiendas presentadas por su grupo "iban más allá" y proponían que tanto la Diputación Foral como el Ayuntamiento donostiarra colocaran una placa conmemorativa y colaboraran para poner en marcha un itinerarios de la memoria histórica, así como proyectos pedagógicos para la divulgación de los espacios o lugares de memoria.

El portavoz del PP, Juan Carlos Cano, por su lado, ha manifestado que a su formación le gustaría que "la condena de la violencia más cercana en el tiempo fuera también un elemento unánime de todos los representantes políticos". A su juicio, "la historia hay que evaluarla con parámetros del momento histórico y debe servir para aprender, no para arrojárnosla los unos a los otros".

Leer más acerca de: