Juntas de Gipuzkoa piden el fin de la prisión preventiva de los tres activistas de Greenpeace detenidos en Copenhague

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 16:09

SAN SEBASTIAN, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas de Gipuzkoa acordaron hoy, por unanimidad, un comunicado institucional de solidaridad y apoyo con los tres activistas de Greenpeace detenidos en Copenhage (Dinamarca), entre los que se encuentra el donostiarra Juan López Uralde, director de la organización, y se reclama el fin de su prisión preventiva.

En un comunicado, la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero, recordó que estos activistas han sido detenidos, encarcelados e incomunicados en Copenhague por entrar en una recepción oficial de los Jefes de Estado reunidos en una recepción de la Conferencia sobre Cambio Climático y por exhibir una pancarta de Greenpeace.

En cuanto al comunicado acordado apuntó que, en el mismo, las Juntas manifiestan, desde el respeto al ordenamiento jurídico danés, su preocupación por la situación de prisión preventiva e incomunicación en la que se encuentran los tres activistas de Greenpeace como mínimo hasta el 7 de enero.

Asimismo, el Parlamento guipuzcoano traslada mediante este comunicado institucional, su consideración sobre la desproporcionalidad de estas medidas ante los hechos conocidos por las que se han tomado, toda vez que la organización Greenpeace ha asumido en todos los supuestos las consecuencias jurídicas de los actos que realiza en el ejercicio de sus acciones de protesta y denuncia.

Finalmente, la Cámara de Gipuzkoa solicita que la depuración de las eventuales responsabilidades jurídicas de estos actos "no impidan la rápida puesta en libertad y el retorno de los activistas encarcelados".