Publicado 17/11/2021 13:13CET

Juntas piden la exención del pago de billete en el transporte de Bizkaia a acompañantes de discapacitados intelectuales

Pleno en la Casa de Juntas de Gernika
Pleno en la Casa de Juntas de Gernika - JUNTAS DE BIZKAIA

GERNIKA (BIZKAIA), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Bizkaia han instado, por unanimidad, a establecer la exención de pago del título de transporte público para las personas acompañantes de personas con discapacidad intelectual en el transporte público del territorio.

El pleno de la Cámara vizcaína ha debatido este miércoles una proposición no de norma al respecto, presentada por Elkarrekin Bizkaia, a la que han presentado una enmienda los dos partidos del Gobierno Foral, PNV y PSE-EE, que ha sido aceptada por el grupo proponente. El texto resultante ha sido también apoyado por EH Bildu y PP.

La juntera de Elkarrekin Bizkaia Eva Cabornero ha defendido esta iniciativa para que las personas con discapacidad intelectual puedan viajar en el transporte público sin "el sobrecoste" del pago del billete de las personas que le acompañan. Según ha explicado, en función de la actual normativa, este colectivo sufre "una discriminación carente de sentido e injusta" con respecto a las personas que tienen dificultades de movilidad física.

PNV y PSE-EE han enmendado el texto presentado de Elkarrekin Bizkaia para "concretar" el acceso a esta exención, de manera que la proposición aprobada finalmente insta a la Diputación "a establecer los mecanismos necesarios para que las operadoras de transporte público puedan tener constancia de qué personas tienen discapacidad igual o superior al 45% con códigos de limitación 2101, 2102, 2103, 2105 y 2106 según el CIE10/OMS-2001 con discapacidad igual o superior al 45% y grado de dependencia reconocido, tras solicitud de las propias personas".

También piden al Gobierno Vasco, al Consorcio de transportes de Bizkaia y a la Comisión de lntegración Tarifaria que se incluya el beneficio de la exención de pago del título de transporte público para estas personas y que esta medida se extienda y se haga "uniforme" en el conjunto del transporte público de Bizkaia.

Del mismo modo, piden al Consorcio y a la Comisión de lntegración Tarifaria a que establezcan "los mecanismos suficientes" para que la exención de pago del título de transporte "sea efectivo".

Tanto la juntera del PNV Jane Eyre Urquieta como la apoderada del PSE-EE Ana Campo han incidido en la apuesta por fomentar que las personas con discapacidad pueden llevar proyectos de "vida independiente".

A juicio de Urquieta, se debe facilitar el apoyo de acompañantes y, al mismo tiempo, evitar potenciar "el acompañamiento innecesario". "Es preciso buscar el equilibrio entre eliminar cualquier barrera y espacio de discriminación con la promoción de la autonomía personal y el control de la propia vida, con la toma de decisiones y la protección de la intimidad", ha apuntado Campo.

EH Bildu ha apoyado la propuesta por considerarla "un avance", aunque su apoderado Raúl Méndez ha cuestionado que se centre en una limitación de un nivel de discapacidad igual o superior al 45% y ha planteado que sería "más justo" un sistema "progresivo" de la exención del pago en función de la renta de las personas.

Finalmente, el juntero del PP Eduardo Andrade ha pedido que lo aprobado "no se quede en una intención o instancia" a incluir las exenciones, sino que los partidos del Gobierno "aprieten todo lo que sea posible" para que "más pronto que tarde se haga una realidad".

Contador