Los Juzgados de Bilbao trabajan con normalidad a la espera de que el TS decida sobre el pago del impuesto de hipotecas

TSJPV
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 24/10/2018 23:56:09CET

El juez decano advierte de que crecerá la carga de trabajo si se consolida la sentencia que establece que la banca pague el impuesto de AJD

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Juzgados de Bilbao especializados en litigios hipotecarios trabajan con normalidad mientras esperan a que el Tribunal Supremo determine el próximo 5 de noviembre a quién corresponde el pago de los impuestos de las hipotecas, según ha asegurado a Europa Press el juez decano de la capital vizcaína, Aner Uriarte.

Uriarte ha explicado que los juicios continúan celebrándose, aunque las decisiones de los jueces al respecto se puedan posponer hasta que el pleno del TS analice el 5 de noviembre los efectos de la sentencia de las hipotecas que obliga a pagar a la banca el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD).

El juez decano ha indicado que a los jueces les gustaría que hubiera "una postura clara" al respecto, y ha añadido que se encuentran "a la expectativa" porque los asuntos de los juzgados especializados en litigios hipotecarios "no paran de crecer".

De hecho, en numerosas ocasiones, Aner Uriarte ha advertido de que los órganos jurisdiccionales se encontraban "colapsados" por las numerosas reclamaciones que se realizaban sobre cláusulas suelo "abusivas".

AUMENTO DEL TRABAJO

En este sentido, ha afirmado que, si se consolida la sentencia que establece que la banca pague el impuesto de actos jurídicos documentados, "se podrá reclamar más" y se incrementará el trabajo en estos juzgados.

Aner Uriarte ha explicado que el Juzgado Primera Instancia número 11 de la capital vizcaína acumula todavía unos 7.000 asuntos pendientes, mientras que el de Primera Instancia número 15, que se puso en marcha en verano, tiene ya más de 1.200 ó 1.400 asuntos.