Publicado 28/04/2021 21:28CET

Los 6 kilómetros del Paseo Mirador de Artxanda en Bilbao generarán un recorrido peatonal "seguro, atractivo y accesible"

Infografía del futuro paseo por Artxanda, en Bilbao
Infografía del futuro paseo por Artxanda, en Bilbao - AYTO. BILBAO

La obra "mejorará y transformará" 53.000 metros cuadrados de superficie y el plazo de ejecución de los trabajados es de 16 meses

BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha sacado a licitación el proyecto del Paseo Mirador de Artxanda, cuyo recorrido tendrá más de 6 kilómetros entre Deusto (Enekuri) y Santo Domingo y generará un itinerario peatonal "seguro, atractivo y cómodo y accesible", para todas las personas que se quieran acercar Artxanda a "pasear, a disfrutar". La obra, que "mejorará y transformará" 53.000 metros cuadrados de superficie, está presupuestada en 4.311.000 euros y el plazo de ejecución de los trabajados es de 16 meses una vez finalice la licitación en unos cuatro a seis meses.

El concejal delegado de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, ha presentado este miércoles en Bilbao el Paseo Mirador Artxanda, enmarcado dentro del Plan de Activación del entorno.

Abaunza ha recordado que el pasado 4 de marzo, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el regidor de Sondika, Xabier Zubiaur, presentaron el Plan de Activación de Artxanda, que, según ha destacado, supone una "estrategia para la rehabilitación y revitalización del entorno de Artxanda", un "proyecto estratégico y ambicioso" para recuperar toda esa cornisa de Artxanda, dinamizar con nuevas actividades aquel entorno y en definitiva "potenciar ese pulmón verde" con el que cuenta la ciudad.

El edil ha asegurado que el proyecto presentado este miércoles es "un paso más" dentro de esa estrategia global de mejora y dinamización de Artxanda a través de construcción y habilitación del Paseo Mirador de Artxanda, cuyo recorrido tendrá más de 6 kilómetros entre Deusto (Enekuri) y Santo Domingo y que "pretende generar un itinerario peatonal seguro a lo largo de toda esta cornisa", para facilitar y mejorar la conexión de los núcleos poblacionales de la cornisa de Artxanda, así como para habilitar en toda la cornisa un "itinerario atractivo, seguro y cómodo para todas aquellas personas que se quieran acercar a Artxanda a pasar, a disfrutar".

"SEGURO Y ACCESIBLE"

Abaunza ha reiterado que con la habilitación de este nuevo paseo se garantizará que el recorrido pueda ser realizado de una forma "segura, confortable y también accesible".

Ha indicado también que en total serán 53.000 metros cuadrados de superficie a "transformar y a mejorar", con un presupuesto que asciende a 4.311.000 euros y un plazo de ejecución de 16 meses. El objetivo de la iniciativa es convertir la actual carretera BI-3741 en un espacio urbano provisto de un itinerario peatonal seguro a lo largo de todo el recorrido, con nuevas zonas estanciales y miradores.

En este sentido, el proyecto consiste, según ha explicado, en un estrechamiento de los carriles, hasta los tres metros y una limitación de la velocidad en toda la cornisa a los 30 kilómetros por hora, al igual que en el resto del casco urbano de la ciudad, aunque en la "almendra central de Artxanda", el espacio comprendido entre la rotonda de Nogaro y la ubicada junto al colegio Trueba, esa velocidad se reducirá aún más, hasta los 20 kilómetros por hora, por ser un entorno "más eminentemente peatonal que de tránsito de vehículos".

Además, se instalarán también, para potenciar la reducción de la velocidad del tráfico, radares pedagógicos que informen de la velocidad a la que se circula por esta calzada. Junto a ello, en los núcleos urbanos se semanorizarán los pasos de peatones.

En los núcleos urbanos de Berriz y Nogaro, así como en el tramo comprendido entre las rotondas de Nogaro y Trueba se renovará la pavimentación de la calzada para dotar a dichos tramos de carácter urbano y priorizar el tráfico peatonal.

Igualmente, según ha indicado el edil, se cambiarán las marcas viales generando un itinerario peatonal -de hormigón drenante verde- en la margen derecha en sentido Santo Domingo, diferenciado de la calzada mediante la sustitución de pavimento y la colocación de una barrera de contención con alma metálica y forrada de madera.

MIRADORES

Del mismo modo, se crearán zonas estanciales con bancos a lo largo de todo el recorrido y se renovarán los miradores existentes al tiempo que se habilitarán otros nuevos, un total de tres, uno de los cuales se ubicará en las inmediaciones de la rotonda de Nogaro, una estructura de madera, de forma que la estética de entorno natural se mantenga a lo largo de todo el recorrido.

Además, se advertirá de la presencia de ciclistas en el vial mediante el marcado del carril con señales termoselladas con el símbolo de la bicicleta y se prohíbe el adelantamiento de vehículos en todo el ámbito de la obra, aunque se mantienen los giros e incorporaciones permitidos en la actualidad.

Se mejorará asimismo el alumbrado, tanto en el itinerario peatonal como en el propio vial y las redes de pluviales, fecales y saneamiento serán renovadas, ha indicado Abaunza.

El edil ha indicado también que el Consistorio plantea para la ejecución de la obra diferentes fases, un total de cinco, a fin de minimizar las afecciones al tráfico rodado.

Además, para que el desarrollo de los trabajos resulte seguro, tanto para las personas usuarias de la carretera como para los trabajadores, se regulará el tráfico mediante la reducción a un carril con doble sentido de circulación regulado por semáforos. Para ello, se establecerán tramos con paso alternativo de longitudes entre 200 y 350 metros aproximadamente, según el caso y la visibilidad disponible.

Abaunza ha indicado que la licitación se suele prolongarse entre cuatro y seis meses de tramitación administrativa y que a partir de ahí empezarían a contar los 16 meses de ejecución de obra, aunque al ejecutarla por fases, "los tramos que se vayan concluyendo, se irán abriendo al uso de la ciudadanía".

El edil ha dicho también que, como ya informara el alcalde el pasado 4 de marzo, se están "cerrando los acuerdos para la adquisición de Nogaro", porque para la "activación de Artxanda es un edificio que tiene muchas potencialidades".

Para leer más