Kontsumobide alerta de ventas irregulares a domicilio de luces Led y recuerda que no es obligatorio sustituir bombillas

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Publicado: miércoles, 22 mayo 2019 13:55

BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha advertido de que se están produciendo prácticas de venta irregulares que tratan de vender instalaciones Led a domicilio, y ha recordado a los ciudadanos que "no existe ninguna obligación legal de sustituir ninguna bombilla".

Según ha explicado, se trata de visitas a domicilio en nombre de una empresa en la que se informa de una supuesta obligación de legal de sustituir las bombillas de los hogares por lámparas Led, con el objetivo de conseguir la contratación con la empresa.

Al parecer, las personas que visitan los domicilios aseguran a los propietarios de "una supuesta ley que obliga a instalar luminarias Led" en las casas y "dan cuenta de una inexistente subvención y simulan una llamada para afirmar que se tiene derecho a la subvención".

Desde Kontsumobide han subrayado que "no sólo no existe la obligación legal de instalar Led, sino que tampoco existe ninguna subvención del Gobierno Vasco en este momento".

EXTREMAR LA PRUDENCIA Y RECLAMAR

Asimismo, han recordado que "no existe el deber de abrir la puerta a ninguna visita comercial" y ha aconsejado "extremar la prudencia" en estas situaciones. En este sentido, han recomendado "evitar la presión comercial antes de comprar, no firmar ni aceptar ningún contrato sin la debida reflexión y sin leerlo con tranquilidad".

El Instituto Vasco de Consumo ha remarcado que no se deben facilitar datos personales ni bancarios, y ha explicado que, en las ventas a domicilio, "hay derecho a cambiar de opinión y anular el contrato" en un plazo de 14 días.

Para desistir o anular el contrato, se debe rellenar el formulario de desistimiento que acompaña al contrato y remitirlo a la empresa mediante correo electrónico o burofax. El desistimiento debe darse antes de que comiencen las obras o la sustitución de las lámparas domésticas.

Según ha explicado, si se ha firmado una financiación vinculada con el contrato, también quedará anulada una vez ejercido el derecho de desistimiento.

En cualquier caso, ha animado a que, "ante una vulneración efectiva de derechos, se puede presentar reclamación en Kontsumobide, en la OMIC más cercana o de forma online en la página web del Instituto Vasco de Consumo.