Kontsumobide anima a denunciar los casos de 'phishing' y recuerda que los bancos no piden contraseñas ni datos por email

Kontsumobide anima a denunciar los casos de 'phishing' y recuerda que los bancos no piden contraseñas ni datos por email
IREKIA
Publicado 21/05/2019 11:28:57CET

BILBAO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha animado a los ciudadanos a denunciar los intentos de 'phishing', tras las campañas detectadas en los últimos meses de esta práctica delictiva para robar datos personales y poder suplantar la personalidad de la víctima. En este sentido, ha recordado que "una entidad bancaria nunca solicitará contraseñas o datos personales por correo electrónico".

Desde Kontsumobide han advertido de que esta práctica delictiva se ha extendido con la tecnología y puede conllevar una pérdida económica "considerable". "Básicamente se trata de estrategias para robar datos personales y de esta forma poder suplantar la personalidad de la víctima y, por ejemplo, realiza gastos en nombre de esta persona", ha explicado. En los últimos meses, se han detectado campañas de 'phishing' suplantando a ING y a BBVA.

Ante esta situación, el Instituto Vasco de Consumo ha recordado que "una entidad bancaria nunca solicitará contraseñas o datos personales por correo electrónico y, menos aún, por redes sociales o mensajes de móvil". Según ha explicado, tampoco actúan de esa manera "compañías grandes" como Amazon, Pay Pal, Apple o similares.

Kotsumobide ha recordado que existen "ciertas pautas" para poder detectar y evitar el 'phishing', como el hecho de que "son mensajes que apremian para entrar a una web o rellenar unos datos, normalmente se presentan como actualizaciones de seguridad o urgencias de servicios". "Desconfiar es la opción más segura", ha asegurado.

Además, ha instado a fijarse en el remitente porque "la ciberdelincuencia trata de suplantar a grandes compañías y a bancos, sin embargo, estas empresas nunca te enviarían un email desde una cuenta de Google, Outlook o Yahoo", dado que tienen sus propios dominios.

También ha recomendado observar si el mensaje está escrito correctamente o no porque, en este tipo de textos, "es habitual la falta de tildes o la confusión de género" ya que, en muchas ocasiones, han sido redactados automáticamente.

Desde Kontsumobide han recordado que nunca hay que abrir archivos "sospechosos" ni páginas web desde el propio correo electrónico, sino que "es mejor hacerlo directamente desde el navegador y a ser posible comprobar su origen y seguridad".

Por otro lado, ha remarcado que "jamás hay que enviar datos personales, contraseñas o datos bancarios por correo electrónico" y, en este sentido, ha explicado que los bancos y las grandes compañías disponen de plataformas seguras para estas cuestiones.

"El sentido común y la desconfianza son la mejor protección contra el 'phishing', así como el establecimiento de contraseñas seguras y la no utilización de redes públicas", ha indicado. En todo caso, ha invitado a que, ante un intento de 'phishing', se denunciarlo a las autoridades o a la Oficina de Seguridad Informática.

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