Kontsumobide recomienda a los afectados por el cierre de Spanair conservar toda la documentación del viaje

Spanair, Concurso De Acreedores, Reubicación De Pasajeros Y Trabajadores
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 13:40

BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide ha establecido una serie de recomendaciones para todos aquellos afectados por el cierre de la compañía aérea Spanair, como conservar toda la documentación, título de transporte, tarjeta de embarque, correos electrónicos y cualquier otro justificante para posibles reclamaciones.

Además, si la solución que propone la compañía aérea o la agencia de viajes no es satisfactoria, se puede presentar una reclamación mediante las hojas de reclamaciones disponibles en todos los establecimientos. En este caso, la compañía o la agencia de viajes dispone de un mes de plazo para responder su reclamación.

Kontsumobide también quiere recordar a los usuarios afectados que, en caso de cancelación de su vuelo, tienen derecho a elegir entre la devolución del importe del billete o la recolocación en un medio de transporte alternativo. En este mismo caso, también tienen derecho de asistencia, es decir, a recibir gratuitamente comida y bebida suficientes en función del tiempo que haya que esperar para la salida del vuelo alternativo ofrecido.

También tienen derecho al alojamiento en un hotel cuando sea preciso, incluidos desplazamientos; así como los medios de comunicación: dos llamadas telefónicas, mensajes de fax o correos electrónicos. Si el billete ha sido pagado mediante tarjeta de crédito, los usuarios pueden dirigirse a sus entidades bancarias para pedir la anulación del cargo y el correspondiente reembolso del importe en la cuenta.

Los usuarios afectados que deseen recibir información deben dirigirse a la propia compañía y, en el caso de viajes combinados, deben ponerse en contacto con la agencia de viajes donde los hayan adquirido. El contacto con la compañía Spanair se puede realizar a través de su teléfono de atención al cliente: 902 13 14 15 o mediante el teléfono gratuito 900 131 415. en caso de no poder establecer contacto, se pueden dirigir al teléfono de información de AENA: 902 404 704 o de su web ( www.aena.es).

Además, el Ministerio de Fomento ha abierto un enlace: http://www.seguridadaerea.es/AESA/LANG_CASTELLANO/PASAJEROS/ donde se explica el procedimiento detallado para realizar las reclamaciones.

Igualmente, los usuarios afectados tienen derecho de información por parte de la compañía, que es responsable de informarles de la evolución de la situación y de facilitarles un impreso donde se indiquen las normas de asistencia y compensación.

Finalmente, Kontsumobide también recuerda que la normativa europea contempla, en caso de denegación de embarque, cancelación o gran retraso, el derecho a la compensación, que será de 250 euros en vuelos de hasta 1.500 kilómetros y de 400 euros en vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros.