Kontsumobide recuerda que los usuarios pueden tener derecho a indemnización si su tren se retrasa o cancela por huelga

Actualizado 05/09/2019 17:14:16 CET
Kontsumobide recuerda que los usuarios pueden tener derecho a indemnización si su tren se retrasa o cancela por huelga
Kontsumobide recuerda que los usuarios pueden tener derecho a indemnización si su tren se retrasa o cancela por huelgaGOBIERNO VASCO

VITORIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide ha recordado este jueves que las personas usuarias pueden tener derecho a indemnización si su tren se retrasa o cancela por motivo de la huelga.

Ante las huelgas convocadas en el sector ferroviario, Kontsumobide ha explicado en un comunicado que las personas pasajeras tienen derecho a la devolución del importe del billete, a un transporte alternativo o incluso a una indemnización según el caso.

Además, ha dellado que si la cancelación del viaje ferroviario se produce dentro de las 48 horas anteriores al mismo, la empresa ferroviaria deberá ofrecer transporte en otro tren u otro medio, pero en condiciones similares, o devolver el importe del billete. "Es derecho de la persona viajera elegir el transporte alternativo o la devolución dineraria", ha indicado.

En el caso de que la persona que viaja sea informada de la cancelación del transporte dentro de las 4 horas anteriores a su partida, la empresa ferroviaria deberá hacer frente a una indemnización equivalente al doble del importe abonado por el billete.

En caso de retraso a la llegada a destino, si este es superior a una hora el viajero o viajera tendrá derecho a una indemnización equivalente al 50% del coste del billete, y si es superior a hora y media la indemnización pecuniaria será equivalente al total del precio.

En todo caso, Kontsumobide recuerda que las personas viajeras podrán reclamar daños y perjuicios si así lo desean ante las Juntas de Arbitrales de Transporte, ante las Juntas Arbitrales de Consumo o ante la jurisdicción ordinaria.

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