LAB afirma que, si hay un rescate, será "el mayor fraude a la sociedad"

Ainhoa Etxaide, Secretaria General De LAB
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 11:54

Etxaide pregunta "quién nos va a rescatar del rescatador" y aboga porque no se dé "ni un euro a los bancos"


BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha afirmado que, si hay un rescate, será "el mayor fraude a la sociedad", que quedará hipotecada "por muchas generaciones". Además, ha preguntado "quién nos va a rescatar del rescatador", y abogado porque no se dé "ni un euro a los bancos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Etxaide ha señalado que, "si al final, de verdad, hay un rescate", se ve que el debate es "quién rescata y cómo se oculta ese rescate a la sociedad".

"Si de verdad va a haber un rescate, además de ser el mayor fraude político y social que se le va a hacer a la sociedad, se va a hipotecar la economía real, a esta sociedad, por muchas generaciones", ha destacado.

Por ello, ha emplazado a empezar a hablar de otro tipo de políticas, como "hacer una apuesta decidida por invertir en servicios públicos" porque genera empleo. "Hablar, de una vez y definitivamente, de forma radical, de la política fiscal, generará recursos públicos, que generarán políticas públicas de mejora de la economía", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que "en el Estado español el 71 por ciento de la grandes empresas hace fraude, que el 80 por ciento de las empresas del IBEX actúan en paraísos fiscales", mientras "nadie es capaz de hincar el diente a eso, no habrá alternativa posible. "Y, entonces, sí que hablamos de que no podemos desarrollar los servicios públicos. Pero es mentira, sí se pueden desarrollar", ha aseverado.

En referencia, de nuevo, a un posible rescate, ha destacado que, "en principio, se está hablando del mayor desvío público al sistema financiero". "No se habla de rescatar al sistema financiero, sobre todo, se habla de rescatar esa inversión económica que existe en el sistema financiero porque estamos hablando de que bancos franceses y españoles tienen la friolera de que 231.200 millones de euros en bancos españoles, italianos y franceses", ha indicado.

DESVIACIÓN DE DINERO

De esta forma, ha considerado que no se vela, "desde luego, por la economía de esos países y, mucho menos, de la sociedad". "Por lo tanto, nosotros vemos que esto va a ser un gran fraude, y si hay tal desviación de dinero, es una hipoteca que se va a imponer y que va restar capacidad absoluta a todas las instituciones para poder hacer políticas públicas", ha añadido.

"Y la pregunta es quién nos va a rescatar a nosotros del rescatador porque la vamos a pagar nosotros", ha manifestado, para abogar porque no se dé "ni un euro a los bancos".

A su juicio, hay que decir a la sociedad "la realidad de lo que está pasando" sobre la situación económica y ha destacado que, "con las políticas que se están haciendo, la crisis no está nada más que empeorando", y se va "cuesta abajo".

"Habría que cambiar las políticas de arriba a abajo. Seguimos pensando en el reparto de la riqueza y del trabajo como alternativa, pero, sobre todo, seguimos pensando que, o abordamos el debate de cuál es el modelo económico y social que necesita Euskal Herria para tener un futuro en mitad de una gran fase de transformación del capitalismo, o la situación nos va arrastrar y esto va a ser un 'sálvese quien pueda', no ya individual, sino colectivo", ha añadido.