LAB pide a Osakidetza un proceso de "negociación real" y que no solo se informe a sindicatos de decisiones "ya tomadas"

Publicado 05/11/2018 17:58:17CET

BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

LAB ha reclamado a Osakidetza la puesta en marcha de un proceso de "negociación real", ya que, la reunión de la Mesa Sectorial de este lunes se ha "utilizado" por parte de la dirección del Servicio Vasco de Salud para informar a los sindicatos presentes de las decisiones que "ya han tomado de antemano sobre distintas cuestiones".

En un comunicado, LAB ha señalado que, "aunque muchos de esos temas son cuestiones importantes", los sindicatos que han participado en la mesa sectorial no han tenido "ninguna oportunidad de tomar parte en las decisiones adoptadas".

Como ejemplo, ha puesto el Oncológico, ya que, según ha criticado, les han presentado un convenio que "no garantiza su publificación", y que se ha diseñado "sin tener en cuenta ni a la parte sindical ni a la propia sociedad vasca".

"La posibilidad de que hagamos aportaciones no deja de ser un teatro para aparentar nuestra participación, ya que nuestras propuestas no tienen ninguna influencia en unas decisiones tomadas de antemano por Osakidetza", ha censurado LAB, para afirmar que ha acudido a la mesa sectorial con la "clara" convicción de que es "urgente abrir una negociación real en Osakidetza".

En ese sentido, ha reclamado la negociación de un nuevo convenio "en su totalidad, y no sólo el apartado de licencias y permisos como pretende Osakidetza", y ha considerado "indemorable la apertura de un diálogo democrático sobre el futuro del Oncológico".

Además, ha señalado necesario negociar sobre "distintos aspectos aún no resueltos, como qué va a pasar con el desarrollo profesional, cómo vamos a recuperar el poder adquisitivo perdido en todos estos años de recortes (un 13,5% del salario), y qué modelo de OPE necesitamos". Entre las propuestas planteadas por LAB está la de una subida salarial del 4,5% durante estos tres años, algo "totalmente viable".

Por otro lado, tras destacar que las aportaciones de LAB y su impulso "han sido definitivos en la confección de un Plan de Igualdad que llega con 10 años de retraso en Osakidetza", el sindicato se ha felicitado porque la movilización "ha acabado logrando la recuperación de un derecho fundamental que nos fue robado, de forma que a partir del 1 de septiembre, los trabajadores de Osakidetza cobrarán el 100% del salario en situación de baja, sea cual sea la causa".

Por último, LAB ha destacado que las movilizaciones del personal de Emergencias han logrado que Osakidetza introduzca sus reivindicaciones en el orden del día. "Valoramos positivamente el hecho de que Osakidetza haya puesto un borrador de propuestas encima de la mesa, aunque no estén recogidos todos los puntos demandados", ha dicho.

En este sentido, ha exigido que, "partiendo de este primer paso, se abra un verdadero proceso de negociación entre la dirección de Osakidetza y la junta de personal de Emergencias".