BILBAO 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato LAB ha denunciado que la política del Gobierno vasco durante las últimas décadas se ha basado en un "proceso de privatización permanente" y le ha instado a "poner freno al desmantelamiento de los servicios sanitarios públicos".
En un comunicado, la central sindical ha alertado de que se fomente una "huida hacia la salud privada, tanto del personal trabajador como la de las personas usuarias", una estrategia que traerá "enormes consecuencias" en la salud de las personas y en las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores.
LAB ha criticado además que se fomente la centralización de la atención sanitaria en nombre de una "nueva cultura" y que los movimientos que se están llevando a cabo en Osakidetza respondan "a la lógica economicista de utilizar los menores recursos posibles sin tener en cuenta su incidencia en las condiciones laborales de las trabajadoras y en la salud de las personas".
A su juicio, la situación actual en los PAC es "insostenible e inaceptable", con sustituciones de médicos con profesionales de enfermería, a lo que añaden "las listas de espera en Atención Primaria y especialidades y la carga de trabajo en urgencias hospitalarias".