LAB ve "prematuro" decir que hay "cambio de tendencia" y advierte de que CCOO y UGT quieran "apuntarse el tanto"

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 2 junio 2009 18:21

BILBAO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

LAB consideró hoy que, a pesar de que el desempleo ha "dado un respiro" en el mes de mayo, "es demasiado prematuro" afirmar que hay "un cambio de tendencia" y alertó de que "habrá sindicatos como CC.OO. y UGT que se sentirán tentados de apuntarse el tanto concediendo al modelo de 'diálogo social' que propugnan facultades prácticamente milagrosas".

En este sentido, advirtió de que "el diálogo social desarrollado en Madrid, junto a la ausencia de un Marco Vasco de Relaciones Laborales y la falta de competencias de las instituciones vascas vacían de contenido real su oferta de diálogo".

En un comunicado, el sindicato abertzale destacó el descenso de las cifras del paro en Euskadi y Navarra "tras diez meses de subidas consecutivas", si bien insistió en que "todavía es demasiado prematuro afirmar que estamos ante un cambio de tendencia".

En este sentido, opinó que "habrá que esperar a ver cómo evolucionan el resto de indicadores laborales y la propia actividad económica para sacar conclusiones definitivas". Además, recordó que, teniendo en cuenta la evolución de los últimos doce meses, el desempleo se ha incrementado.

LAB añadió que, teniendo en cuenta los últimos datos de desempleo, "posiblemente habrá sindicatos como CC.OO. y UGT que se sentirán tentados de apuntarse el tanto, concediendo al modelo de 'diálogo social' que propugnan facultades prácticamente milagrosas, sobre todo teniendo en cuenta que la mesa de diálogo todavía no se ha puesto en marcha en la Comunidad Autónomas Vasca".

Según añadió, la situación sociolaboral en Navarra demuestra que "su modelo de concertación con la patronal y el seguimiento complaciente de las políticas del gobierno foral no sitúan a la clase trabajadora en mejores condiciones que en el resto de Euskal Herria".

En cualquier caso, afirmó que "sería mucho más honesto reconocer que el diálogo social desarrollado en Madrid, junto a la ausencia de un Marco Vasco de Relaciones Laborales y la falta de competencias de las instituciones vascas en materia sociolaboral vacían de contenido real su oferta de diálogo".

PASO ADELANTE DE LA HUELGA

"Mientras tanto, asistimos a una nueva ceremonia de confusión, donde se repite hasta la saciedad la necesidad de un nuevo modelo de crecimiento pero se adoptan medidas económicas dirigidas a impulsar y profundizar el modelo actual, con ayudas al sector de la automoción y la construcción de infraestructuras de dudosa rentabilidad económica y social", alertó.

A su entender, con la convocatoria de huelga general realizada por los sindicatos nacionalistas el pasado 21 de mayo, se ha dado "un paso adelante, fijando nuestro horizonte reivindicativo en la defensa del empleo, el reparto del trabajo, la lucha contra la precariedad y la discriminación, las políticas fiscales y presupuestarias redistributivas, el control público de los sectores estratégicos, el fin de las privatizaciones, la necesidad de instrumentos para la toma de decisiones y la participación de la clase trabajadora".

Contenido patrocinado