BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, ha indicado que con el nuevo "impulso y refuerzo" de las políticas de diversidad que posibilitará el primer Plan de Diversidad e Inclusión 2021-2023 aspiran a una sociedad de Bizkaia que "aprecia su diversidad como riqueza y no como germen de desigualdad, discriminación o exclusión".
Laespada ha comparecido este martes en comisión ante las Juntas Generales de Bizkaia, a petición propia, para dar cuenta del Primer Plan de Diversidad e Inclusión 2021-2023 de la Diputación Foral de Bizkaia, con el que quieren dar "un paso adelante en la construcción de políticas públicas más inclusivas". Para ello, cuentan con un presupuesto de 1,25 millones para 2021 y serán más de 3 millones en lo que queda de legislatura.
Teresa Laespada, quien ha defendido que "la nueva realidad de Bizkaia exige nuevos enfoques políticos que permitan gestionar e integrar dicha diversidad como una riqueza", puesto que Bizkaia "ya es mestiza y cada vez lo va a ser más", aunque "haya personas que no quieran verlo, ha explicado que el objetivo de este plan es "impulsar desde las políticas públicas la igualdad de oportunidades y hacer real en la cotidianeidad el derecho de toda persona al acceso y a la participación en igualdad de condiciones en los ámbitos sociales, culturales y políticos de nuestro entorno", así como "combatir la discriminación".
Tras subrayar que este plan se alinea, además, con la apuesta que la Diputación Foral de Bizkaia, y concretamente el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad está haciendo con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, y paz, justicia e instituciones sólidas, Laespada ha indicado que la razón de ser del plan es "la igualdad" porque "de todas nosotras, mujeres y hombres con diferentes orígenes, edad, creencias, orientaciones depende una Bizkaia social y próspera".
En ese sentido, ha dicho que quieren contribuir a la igualdad mediante políticas públicas más inclusivas para gestionar la diversidad; apoyo a las entidades sociales que defienden los derechos de personas, y colectivos en situación de vulnerabilidad y que luchan contra la discriminación", y la promoción de la diversidad como "un valor social que aporta riqueza y oportunidades".
CARACTERÍSTICAS DEL PLAN
Laespada ha explicado que este primer Plan de Diversidad e Inclusión (2021-2023) tiene una doble dimensión, interna y externa. La primera, ha indicado, hace referencia a reforzar el papel de la Dirección de Cooperación y Diversidad, de manera que colabore activamente a que el conjunto de políticas e instrumentos del Departamento "profundicen en su carácter inclusivo, al tener en consideración e incorporar en su diseño y ejecución, la naturaleza diversa de la ciudadanía a la que se dirigen".
La dimensión externa pretende "consolidar el apoyo a las entidades sociales que están en primera línea del trabajo por la inclusión desde los diferentes ejes de diversidad, a la vez que se le ofrece orientación a la acción de acuerdo con los objetivos de este Plan", ha señalado.
Este apoyo, ha indicado Laespada, se traduce, por un lado, en reforzar la partida económica destinada a subvenciones, y, por otro, en "intensificar las vías de diálogo y deliberación compartida, a través de la creación de un espacio permanente de encuentro".
La diputada foral ha indicado que la pandemia ha impactado "en colectivos y asociaciones de colectivos ya de por sí vulnerables", por lo que la voluntad de su departamento es "mejorar o reforzar esa colaboración con ellas en un momento tan complicado.
Como objetivos, Laespada ha trasladado su intención de "mejorar la capacidad" de la Diputación Foral de Bizkaia de "gestionar la diversidad de manera más inclusiva en sus políticas públicas, empezando por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad", con la colaboración y las alianzas con las entidades sociales que trabajan en el ámbito de las diversidades.
La diputada ha explicado que el documento, que incluye tres objetivos y 26 acciones, supone "una exigencia de transversalidad" con el resto de áreas del Departamento que dirige, lo que "garantiza su aplicación en cuestiones y políticas forales como empleo y emprendizaje, inclusión social, igualdad o cooperación".
El primer objetivo es incorporar la gestión de la diversidad en las políticas que son competencia del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, para "mejorar su capacidad inclusiva, reforzando la capacidad de la Dirección de Cooperación y Diversidad".
El segundo de los objetivos es "promocionar y proteger la diversidad, y luchar contra la discriminación y estigmatización de personas y colectivos", mientras que el tercero es "reforzar el apoyo y colaboración con las entidades y colectivos sociales que trabajan por la inclusión y la igualdad desde los ejes de diversidad cultural, de origen, de orientación sexual e identidad sexual.
Entre las acciones para lograr estos objetivos, Laespada ha concretado que, en materia de lucha contra la discriminación, se establece la profundización en campañas de sensibilización y la participación en jornadas o la suma a iniciativas como la "Red Antirrumores". Por otro lado, contempla crear una mesa permanente de diálogo con entidades del ámbito de la diversidad y reforzar la financiación de las convocatorias de subvenciones.
Para lograr todos los objetivos contemplados en este plan, Laespada ha considerado necesario "seguir aunando esfuerzos y trabajando conjuntamente por un imaginario colectivo inclusivo y facilitador de la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas".
GRUPOS JUNTEROS
Tras compartir los objetivos del plan, la juntera del PP Amaya Fernández ha dicho que el documento "tiende a la generalidad" y está falto de "autocrítica", algo que, según ella, "sirve para mejorar". A su juicio, se dedica "poco espacio" a líneas de actuación y ha echado en falta cuantías económicas. Para su grupo, este plan "no va a ser una solución para lograr una Bizkaia más inclusiva".
Desde Elkarrekin Podemos, Eva María Cabornero ha sostenido que el plan es "un paso pequeño, pero positivo" y, tras reconocer que "gestionar las diferencias no es fácil" y se ha interesado por si estos planes se podrán llevar a cabo también dentro de las empresas e internamente en la Diputación.
Por su parte, la juntera de EH Bildu Izaskun Duque ha coincidido en que el plan "es una buena noticia", aunque ha afeado que no se haya entregado el documento previamente a los grupos junteros. La apoderada de la coalición abertzale "echa en falta", de todas formas, "más acciones" en cada uno de los ejes y ha preguntado por el plan operativo de 2021 y por cómo se van a desarrollar las acciones "en tiempo y forma".
Desde los grupos que apoyan al Gobierno foral, Juan Otermin (PSE-EE) ha defendido que la heterogeneidad social supone "una gran riqueza que hay que preservar" Según él, la Diputación "da un nuevo impulso a la acción pública en este terreno" con un plan "ambicioso y potente" para hacer una Bizkaia "más humana y mejor".
Por último, Ana Esther Furundarena, del PNV, ha puesto en valor que la Diputación lleve "14 años trabajando en materia de diversidad y la cooperación". Ha considerado que el plan es "positivo" y ha destacado que no sea "estático" y se pueda "adaptar en función de las necesidades de cada momento".