Publicado 24/11/2021 13:28CET

Lakuntza defiende que la huelga es un "instrumento imprescindible para hacer frente a la precariedad"

Archivo - Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA
Archivo - Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA - ELA - Archivo

Critica la "hipocresía" de Urkullu al hablar de dumping fiscal en Madrid y que Bildu y Podemos no sean "una izquierda para la transformación"

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha defendido que la huelga es "un instrumento imprescindible para hacer frente a la precariedad" y ha asegurado que el sindicato "no se va a detener y no se va a callar" y seguirá trabajando "con los que quieran por un cambio político y social real".

Lakuntza ha realizado estas manifestaciones en la marco del XV Congreso de ELA que ha dado comienzo este miércoles en el Palacio Euskaduna de Bilbao bajo el lema 'Benetan garrantzitsuak diren gauzak. Aktibatu. Lortu. Zaindu'.

En el Congreso, que este jueves será clausurado con la reelección de Lakuntza como secretario general, participan 736 delegados y, en esta primera jornada, se vota el informe de gestión que ha sido presentado por Mitxel Lakuntza y la secretaria general adjunta Amaia Muñoa.

El líder de ELA ha denunciado la existencia de un "capitalismo insostenible social, económica y mendioambientalmente" y los actuales niveles de precariedad. Lakuntza ha indicado que ya se han puesto en marcha en esta lucha con "logros" en los convenios firmados por el sindicato pero queda "un largo camino por recorrer" y considera clave profundizar en el "reto" de "llevar la lucha contra la precariedad a las secciones sindicales porque es "ineludible".

Lakuntza ha manifestado que "falta mucho" para que la administración y la patronal acepten las demandas que les plantea el sindicato. El líder de ELA, que ha aludido a la actual desregulación del mercado laboral, ha manifestado que el trabajo de los servicios juríricos es "parte de la estrategia contra la precariedad" y ha señalado que han obtenido "resultados espectaculares" con importantes sentencias "ganadas".

El dirigente sindical ha asegurado que ELA "no se va a detener y no se va a callar" y seguirá trabajando "con los que quieran por un cambio político y social real".

En esa apuesta, ha recordado las iniciativas y movilizaciones que han llevado a cabo para impulsar un "cambio de las políticas públicas" y ha destacado que, en ese camino, han "buscado sumar y tejer alianzas" como en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y ha recordado protestas como la huelga general que convocaron por el reconocimiento de las pensiones públicas, el empleo de calidad y los nuevos derechos sociales, con la que se evidenció que el pueblo "no está narcotizado", sino que "responde cuando se crean las condiciones para la activación".

HUELGA IMPRESCINDIBLE

A su juicio, la huelga es un "instrumento imprescindible" para "hacer frente a la precariedad" y ha asegurado que mucho de "lo logrado" en distintos sectores y empresas no se entendería sin el recurso a la huelga, y, en este sentido, ha recordado las huelga de residencias de Bizkaia o la de los centros concertados. "Algunos acuerdos son imposibles sin la huelga", ha afirmado.

Por otra parte, se ha referido a la lucha contra la estatalización y ha indicado que están "bajo la amenaza" de que no saben que se va a poder negociar o no. Por ello, ha asegurado que es necesario derogar las reformas laborales y cree que depende de los partidos vascos, algo que están reclamado a estas fuerzas políticas.

Lakuntza ha afirmado que es una "reivindicación muy básica, que haya convenios vascos" y, por ello, según ha recordado, se han movilizado bajo el lema "No nos vendáis en Madrid".

GOBIERNOS

En su discurso, también se ha referido al Gobierno de Sánchez que ha "retrocedido y no ha querido entrar en la confrontación" con las empresas eléctricas en su intento de controlar el precio de la energía y son estas compañías las que "han ganado". Por ello, cree que la "política y la credibilidad de la izquierda se pierde" cuando "no se hace frente a privilegios y abusos de este tipo".

Lakuntza ha denunciado la "falta de una agenda de cambios reales" por parte del gobierno de Pedro Sánchez, y en este sentido, ha aludido a "los recortes planteados" en pensiones o la "falta de compromiso" con la reforma laboral. "La política actual tampoco ha cambiado sustancialmente, no había pretexto alguno pero las políticas siguen siendo prácticamente las mismas", ha manifestado.

En este sentido, ha indicado que "no hay más que ver" los presupuestos vascos para 2022, donde "la partida que más sube es el pago de la deuda", mientras que en vivienda, educación y sanidad, a pesar de que hay "un superávit, baja la inversión".

"El Lehendakari dice que Ayuso hace dumping fiscal en Madrid y aquí las empresas vascas tributan poco o nada, mira quien fue a hablar, es pura hipocresía la del Lehendakari porque la política que se hace en Euskal Herria depende del poder y de la patronal", ha dicho.

También se ha referido a la postura de partidos como EH Bildu, que, según ha manifestado, dará su apoyo a los presupuestos de Navarra, pese a que "no hay ningún contenido, ni cambio de rumbo". "No se dan avances significativos en euskera y es un paso atrás vergonzoso volver a financiar a UGT, CCOO y la patronal", ha manifestado.

El dirigente sindical ha asegurado que hay que decir "alto y claro" que se necesita "una izquierda para la transformación". "Nos gustaría que Elkarrekin Podemos y EH Bildu hicieran otro tipo de política, defender un proyecto alternativo que coincidiera con nuestras reivindicaciones, lamentablemente no es eso lo que estamos observando en el día a día", ha criticado.

Ante este escenario, ha señalado que ELA aboga por la "transformación social" y también "feminista, ecologista y democrática". "Esa es nuestra opción, nuestra apuesta", ha agregado.

Asimismo, ha defendido una transformación "democrática" para que "este país sea lo que quiera ser". En este sentido, ha criticado que el Estado español ha seguido "erosionando el autogobierno vasco desde su lógica histórica". "Y continúa de forma unilateral con su curso de centralización, mientras que el Lehendakari ve algo que nadie más que observa, que es la bilateralidad, él si lo ve y prefiere adormecerse que mantener vivo el pulso nacional de este país", ha apuntado.

Lakuntza ha reconocido que han podido "avanzar muy poco" en esta agenda pero cree que es "imprescindible" partir de "un diagnóstico sin ficción". Ha añadido que ELA y LAB acordaron en 2017 una declaración política para trabajar por el soberanismo, pero la "discrepancia" entre ambos sindicatos "impidió mejorar el contenido" de ese documento porque entienden "la interpelación, -sobre todo, la que hay que dirigir a EH Bildu-", de forma "diferente".

NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y ORGANIZACIÓN

Por otra parte, ha indicado que no hay negociación colectiva sin organización y, pese a la pandemia, ha destacado que se ha podido avanzar y, tras subrayar la importancia de la renovación generacional, ha señalado que tienen que ampliar su basa militante para renovar la organización".

Lakuntza, que ha definido a ELA como un sindicato feminista, se ha referido a la afiliación y ha recordado las palabras del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que le dijo a ELA que "si quiere hablar de política debería presentarse a las elecciones". En este sentido, ha asegurado que así lo hace pero a las sindicales, donde han "ganado y superado" su marca histórica. En este sentido, ha manifestado que ELA es "el primer sindicato de Euskal Herria" y que en Euskadi cuatro de cada diez delegados son de ELA y en Navarra "solo faltan 100 delegados para ser el primer sindicato".

Asimismo, ha subrayado que han logrado parar el descenso de la afiliación, que ha subido en los últimos cuatro años hasta llegar a 100.925 personas afiliadas. Según ha indicado, ahí reside la autonomía del sindicato porque "no hay autonomía sin afiliación" y, desde el Congreso de 2017, cuentan con 2.000 afiliados más.

Contador

Para leer más