Publicado 02/12/2021 10:49CET

El Lehendakari anuncia la posible extensión del 'pasaporte covid' a otros ámbitos y nuevas medidas "proporcionadas"

Urkullu, a su llegada al congreso sobre actividad física, en Vitoria-Gasteiz
Urkullu, a su llegada al congreso sobre actividad física, en Vitoria-Gasteiz - IREKIA

El lehendakari apela a cumplir "con rigor" la normativa frente a la pandemia en el puente y en las navidades

VITORIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Gobierno Vasco estudia la posibilidad de extender la exigencia del 'pasaporte covid' a otros ámbitos, más allá de los locales de ocio nocturno y restaurantes con más de 50 comensales, así como la adopción de otras medidas "proporcionadas" a la situación epidemiológica.

Además, ante la proximidad del puente de diciembre y de las navidades, ha hecho un llamamiento a cumplir "con rigor" las medidas preventivas frente a la covid-19.

Urkullu, que ha inaugurado un congreso sobre actividad física en Vitoria-Gasteiz, se ha referido, en declaraciones a los periodistas, a los pasos que tiene previsto dar el Gobierno Vasco ante la evolución al alza de la pandemia, y una vez que el Tribunal Supremo ha avalado su propuesta para implantar la exigencia del certificado de vacunación contra el coronavirus en determinados ámbitos.

El lehendakari ha afirmado que, más allá de volver a convocar el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), el órgano encargado de acordar las medidas contra la pandemia para el País Vasco, es necesario analizar si es necesario adoptar otro tipo de decisiones que puedan resultar "eficaces" ante la actual situación sanitaria.

Estas medidas, según ha dicho, podrían ser la "extensión" de la exigencia del 'pasaporte covid' a "otros ámbitos", más allá de los inicialmente previstos: el ocio nocturno y los restaurantes con más de 50 comensales.

En este sentido, ha afirmado que las experiencias de otras comunidades autónomas y países europeos respecto a los ámbitos en los que se exige este certificado pueden resultar útiles a la hora de establecer fórmulas "eficaces" para Euskadi.

DUDAS SOBRE LOS PLAZOS

Iñigo Urkullu no ha precisado si las nuevas medidas que se puedan decretar estarán vigentes para el próximo puente, dado que, más allá del establecimiento del certificado covid para los ámbitos avalados por el Supremo, las nuevas decisiones que adopten las instituciones vascas para contener la pandemia podrían requerir también del permiso previo de los tribunales de justicia. De esa forma, ha manifestado que desconoce si las nuevas medidas podrían estar vigentes en un "plazo corto".

Al margen de sus declaraciones a los periodistas, el lehendakari también se ha referido a la situación epidemiológica durante su intervención en la inauguración de las jornadas. En su discurso, Urkullu ha anunciado la adopción de "nuevas medidas de prevención y protección de la salud pública y personal".

En todo caso, ha precisado que se tratará de medidas "proporcionadas, idóneas y adecuadas". En este sentido, ha manifestado que la declaración de la emergencia sanitaria permitirá activar, de nuevo, "todos los mecanismos" de la Ley vasca antipandemia.

"RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA"

A su vez, ha manifestado que el hecho de volver a declarar la emergencia sanitaria servirá "como llamada a la responsabilidad individual y colectiva".

El lehendakari ha añadido que la ley antipandemia ya plantea que las medidas han de adoptarse "en función de las circunstancias en cada momento", y ha recordado que las actuales "no son las mismas" que las de anteriores olas de la pandemia.

Urkullu se ha referido, asimismo, al próximo puente y a las navidades, y ha recordado que las medidas de protección de la salud personal comienzan por cada persona". Por ese motivo, ha reiterado su llamamiento a "cumplir con rigor las medidas preventivas y a aprovechar la oportunidad que nos ofrece la vacuna". "La vacuna significa protección personal y solidaridad social. La vacuna es salud, es actividad y es vida", ha manifestado.

621198.1.260.149.20211202104919
Vídeo de la noticia