BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, asistirá mañana a la reunión que mantendrá con el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, con "un folio con propuestas de colaboración en los grandes temas del país" y con la intención de establecer "una relación fluída y periódica" con el líder jeltzale, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno vasco.
Por su parte, el presidente del EBB planteará al lehendakari la posibilidad de alcanzar "un gran acuerdo estratégico", que supere el actual Estatuto de Gernika, con el fin de "institucionalizar y desarrollar el autogobierno".
El encuentro se celebrará a partir de las diez y media de la mañana en la sede de Lehendakaritza, y será la segunda que mantengan Patxi López e Iñigo Urkullu desde que el líder del PSE-EE accediera a la presidencia del Ejecutivo. La anterior entrevista, que no resultó fructífera, se produjo el 9 de junio de 2009.
La reunión de mañana se desarrollará a instancias del presidente del Gobierno vasco, que tiene la intención de "mantener una relación periódica y fluída" con el líder jeltzale para hablar sobre "los grandes temas del país".
Patxi López cree que es necesaria "una normalización" en las relaciones con el PNV, teniendo en cuenta, no sólo que se trata del principal partido de la oposición, sino que también tiene responsabilidades de gobierno en otras instituciones, como en diputaciones y ayuntamientos.
Consciente de que hay temas importantes para Euskadi que requieren del "acuerdo y el consenso de otras instituciones", cree "conveniente y positivo para el país" tener una relación "lo más normalizada posible" con la formación jeltzale, y que los encuentros entre ellos se produzcan "de forma periódica", con el fin de ir abordando los asuntos esenciales para Euskadi y ver si hay posibilidad de colaboración en ellos.
En esta línea, el lehendakari expondrá a Iñigo Urkullu los planteamientos principales de su propuesta de 'contrato social entre vascos' que el pasado 14 de enero dio a conocer a los altos cargos de su Gabinete y en los que incidirá esta tarde en su intervención ante la Diputación Permanente del Parlamento vasco.
En el documento, Patxi López proponía importantes reformas en la sanidad pública, inversiones en el campo de la innovación, la reafirmación del compromiso en la lucha contra ETA y la defensa del "autogobierno estatutario dentro de España y de la UE, entre otras cuestiones.
El deseo de López es poder ponerse de acuerdo con el PNV para "trabajar juntos y sacar el país adelante, con una perspectiva también de futuro".
UN NUEVO MARCO
Por su parte, Iñigo Urkullu pretende proponer al lehendakari "un gran acuerdo estratégico", que supere el Estatuto de Gernika, con el fin de "institucionalizar y desarrollar el autogobierno". A su juicio, es necesario plantear un nuevo marco jurídico-político.
El líder jeltzale, pendiente de "cuál es el margen de maniobra que tiene el lehendakari "respecto a Madrid" y del PP, por el pacto que mantiene con los populares vascos, pedirá a Patxi López que se cumpla íntegramente el Estatuto y que se "revise" este pacto alcanzado hace 30 años para adecuarlo a los actuales tiempos.
Además, le trasladará medidas concretas para superar la crisis económica y propiciar la reactivación económica, entre otras cuestiones.
Según ha asegurado el máximo representante del PNV, lo primero que hará, al iniciarse el encuentro, será pedir "aclaraciones" al lehendakari sobre si, de verdad, pretende "una relación fluída y normalizada" con él, después de "los insultos" a su partido que, en su opinión, ha realizado en los últimos días el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor.
En opinión del dirigente jeltzale, las declaraciones de Pastor en las que "ha cuestionado" la gestión en la lucha contra ETA de los anteriores gobiernos del PNV y la calificación de 'gallinero' a su partido, ha supuesto "un insulto" para todos los militantes del Partido Nacionalista Vasco. Por ello, reclamará a López que le "aclare" cuál es su postura al respecto, también como secretario general de los socialistas vascos.