Publicado 07/08/2022 12:20

Lekeitio acoge la primera etapa de "Tour Eguna", la fiesta del ciclismo que recorrerá Bizkaia durante el próximo año

Lekeitio acoge la primera etapa de "Tour Eguna"
Lekeitio acoge la primera etapa de "Tour Eguna" - DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA

BILBAO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Lekeitio acoge este domingo la celebración del primero de los 18 Tour Eguna que tendrán lugar en Bizkaia durante este año previo a la Grand Départ Pays Basque del Tour de Francia.

Para la Diputación, que Bizkaia sea el inicio de una de las pruebas deportivas "más relevantes y seguidas del mundo" es "una ocasión excepcional para conectar Bizkaia al mundo, contar nuestra historia y contagiar nuestros valores", al mismo tiempo que es "una gran oportunidad para trasladar a toda la ciudadanía la pasión por el ciclismo, como deporte y como una forma sana y sostenible de desplazarse a diario".

Ese es el objetivo de Tour Eguna, una iniciativa de la Diputación y el Tour de Francia que ofrece a todas las personas que se están acercando este domingo hasta el recinto de Lekeitio diferentes actividades y talleres relacionadas con la bicicleta.

Así mismo, la apertura del recinto ha servido de homenaje al club ciclista Lekeitialde Silloniz Txirrindulari Elkartea, como reconocimiento a su trabajo de fomento del ciclismo, y a dos ciclistas destacados de la zona: Ander Okamika, actualmente en las filas del Burgos BH, y Patxi Gabika, homenajeado a título póstumo.

Gabika, "el rubio de Ispaster", es una de las figuras de la historia del ciclismo en Bizkaia y en su palmarés destaca la victoria en la Vuelta a España en 1966, según ha destacado la Diputación vizcaína.

ESPACIOS DE TOUR EGUNA

El recinto de Tour Eguna en Lekeitio está instalado en Independentziaren Enparantza y comprende diferentes espacios. Así, se ha acondicionado una zona de "talleres del Tour", que acoge un aula educacional en la que, a través de juegos y de la mano de Maxoo, la mascota oficial del Tour, se introduce en el ciclismo, el conocimiento de la bicicleta y de las normas básicas a niñas y niños de hasta 14 años.

También se ha habilitado un aula de seguridad vial, donde aprender a montar en bicicleta de manera segura, conociendo las normas a través de juegos, así como a utilizar el equipamiento adecuado y a comportarse correctamente al circular en bicicleta.

La zona incluye un espacio de taller, donde aprender las nociones básicas de mantenimiento y reparación de la bicicleta, así como de protección para evitar robos, además de un espacio de elección y prueba de bicicletas, donde una persona especializada asesora sobre el tipo de bicicleta y la talla más adecuada para cada persona usuaria, resolviendo dudas entre los diferentes tipos existentes.

También hay un espacio donde la Federación Vizcaína de Ciclismo ofrece un servicio para ajustar la bicicleta a la biometría de cada persona (altura e inclinación del sillín, del manillar, etc) al que cada persona puede acudir con su propia bicicleta.

Los visitantes podrán encontrar una pista de iniciación, supervisada por especialistas para que niños y niñas de entre 2 y 10 años se familiaricen con el uso de la bicicleta; una pista de pump track adaptada para niñas y niños de 6 a 14 años ya iniciados en el ciclismo; y un área de pruebas de bicicletas eléctricas y de bicicletas adaptadas para personas con discapacidad

Además, se podrá disfrutar de una carpa instalada por Euskaltel-Euskadi con rodillos simuladores y de un espacio en el que Lekeitialde Silloniz Txirrindulari Elkartea muestra las actividades que realiza.

Así mismo, se ha desplegado una zona expositiva con muestras sobre la historia del Tour de Francia y sobre la historia de Bizkaia en el Tour, que se remonta a la participación de Vicente Blanco en la edición de 1910, así como un espacio de merchandising del Tour de Francia.

Además de participar en el sorteo de un maillot del Tour de Francia y de un maillot del equipo Euskaltel-Euskadi, los niños y participantes en las diferentes actividades reciben un diploma oficial del Tour Eguna.

PRÓXIMAS ETAPAS

Tras la primera etapa en Lekeitio, el Tour Eguna se celebrará la próxima semana en la playa de La Arena (Muskiz y Zierbena), y el día 21 de agosto en Sopela.

Las siguientes paradas serán en Mungia, Zalla, Amorebieta, Leioa, Galdakao, Santurtzi, Durango, Basauri, Getxo, Bilbao, Barakaldo, Gernika, Markina, Ermua e Igorre.

Más información