En libertad con cargos el supuesto 'cabecilla' de la agresión a cuatro senegaleses en Lantarón (Álava)

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 20:30

VITORIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El supuesto 'cabecilla' de la agresión contra cuatro trabajadores senegaleses cometida el pasado miércoles en Lantarón (Álava) ha quedado este lunes en libertad con cargos tras declarar ante el Juzgado de Instrucción numero 1 de Vitoria, ante el que deberá comparecer tres veces al mes, según informaron fuentes judiciales a Europa Press.

La agresión contra los cuatro trabajadores africanos se produjo a la salida de la empresa en la que trabajaban en la localidad alavesa de Lantarón. En el ataque, al parecer, participó un joven que poco antes había sido despedido de esa misma empresa, supuestamente por mostrar actitudes racistas hacia el grupo de senegaleses.

En los días posteriores a la agresión, como consecuencia de la que una de las víctimas permaneció varios días hospitalizado, la Ertzaintza detuvo a cinco personas. El viernes, un joven de 19 años de edad fue imputado y un menor de 17 años, detenido por su presunta implicación en estas agresiones.

El sábado se arrestó a tres personas más, una chica de 17 años y dos varones de 18. Todos ellos quedaron en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales. El principal implicado, de 21 años, fue detenido el domingo y este lunes ha declarado ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria, que lleva este caso.

Este joven ha quedado en libertad con cargos, con la obligación de comparecer tres veces al mes ante el citado juzgado. Los otros cuatro presuntos autores de la agresión aún no han declarado ante el juez. Dos de ellos son menores de edad, por lo que el caso pasará a la Fiscalía de Menores de la capital alavesa.

Según fuentes judiciales, el Juzgado ha ofrecido a los cuatro agredidos ayuda del equipo de médicos forenses, aunque ésta se prestaría desde los juzgados de Miranda de Ebro (Burgos), donde residen estas personas.