Las listas de espera para el transplante de órganos en el País Vasco son inferiores a 150 por millón de habitantes

Actualizado: martes, 2 junio 2009 18:09

VITORIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las listas de espera para obtener un transplante de órganos se sitúan en el País Vasco en torno a las 110 y 150 personas por millón de población, una de las tasas "más bajas del mundo, pero que evidencian que sigue habiendo una necesidad importante de órganos".

En un comunicado, el Gobierno vasco informó de que el tiempo de espera para recibir un órgano en Euskadi es inferior a los dos años en el 70 por ciento de los casos de riñón, seis meses para el 70 por ciento de los hepáticos y menos de cuatro meses para el 70 por ciento de los cardíacos.

Las cifras sitúan a los vascos entre las comunidades donantes "más activas", ya que la tasa de donación se ubica en la comunidad autónoma en 41 personas por millón de población en 2008, por encima de la media estatal -34,2 por millón en 2007- y manteniéndose por encima del umbral de los 40 durante los últimos diez años.

Un logro que el Departamento de Sanidad considera "importante" si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud estima que el máximo posible de donantes por millón de población se sitúa en esta cantidad.

DÍA DEL DONANTE

Actualmente, más de 2.200 personas viven en Euskadi con un órgano transplantado y el Gobierno vasco, para celebrar el Día del Donante de Órganos, organizará mañana, a las 12.00 horas, un acto en el parque bilbaíno de Doña Casilda junto a diferentes asociaciones de enfermos y transplantados de Bizkaia.

El Departamento de Sanidad explicó que los avances técnicos permiten realizar intervenciones más seguras y eficaces, aunque la mayor esperanza de vida contribuye a aumentar de manera creciente la demanda de órganos, por lo que es "importante seguir trabajando en la información y sensibilización de la población".

Como dato negativo en este campo, el Gobierno vasco señaló que el año pasado se dio un ligero aumento de las negativas de familiares a realizar una donación, pasando del 12 por ciento registrado en 2007 al 13,8 por ciento del año pasado.