Llop anuncia que Euskadi recibirá más de 8 millones de los fondos Next Generation para la digitalización de la Justicia

La ministra de Justicia traslada a Artolazabalel contenido de las nuevas leyes de Justicia y su afección al resto de administraciones

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ofrece declaraciones a los medios, a su llegada a la entrega de las condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort, en la Delegación del Gobierno en el País Vasco, a 31 de marzo de 2022, en Vitoria
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ofrece declaraciones a los medios, a su llegada a la entrega de las condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort, en la Delegación del Gobierno en el País Vasco, a 31 de marzo de 2022, en Vitoria - Iñaki Berasaluce - Europa Press
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 31 marzo 2022 14:25

VITORIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha anunciado este jueves que de los 410 millones de los fondos Next Generation transferidos a las comunidades autónomas para el área de Justicia, el Gobierno Vasco recibirá más de ocho millones de euros que se destinarán principalmente a proyectos de digitalización.

Antes de participar en Vitoria-Gastez en la entrega las condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort, Llop ha comparecido ante los medios en la Delegación del Gobierno en el País Vasco y ha informado del encuentro que ha mantenido de forma previa con la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal.

Llop ha informado de que en el encuentro con la consejera vasca ambas han hablado del Plan Justicia 2030 y del plan que ha desarrollado el departamento de Justicia del Gobierno Vasco, "alineado absolutamente" con el plan del Gobierno central.

Asimismo, ha anunciado que de los 410 millones de los fondos Next Generation transferidos para Justicia, el Gobierno Vasco recibirá más de ocho millones de euros que se destinarán principalmente a proyectos de digitalización.

La ministra también ha explicado que en el encuentro con la consejera, han valorado la última Conferencia Sectorial que tuvo lugar la semana pasada en Avilés (Asturias), donde se aprobaron los criterios de reparto de fondos para los años 2022 y 2023.

En la reunión con la representante vasca, Llop ha señalado que han abordado el proyecto de ley de Eficiencia Digital y el proyecto Ley de eficiencia organizativa y procesal.

En el caso de la última, ha informado de que han hablado "despliegue" de las nuevas oficinas judiciales, organismos que se ubicarán donde actualmente existen Juzgados de Paz; así como el desarrollo por parte de las comunidades autónomas de la Directiva 'Whistleblowing', los canales externos de información para los informantes de corrupción en el ámbito privado y público.

LEY CONCURSAL

Respecto a la Ley concursal, que actualmente se encuentra tramitando el Congreso de los Diputados, Llop ha destacado que se trata de una norma con "ciertas complejidades técnicas", ya que "supone un nuevo modelo de insolvencia en un ámbito principalmente procesal".

"Hemos estado hablando sobre la legislación que viene y que todas las administraciones, en cada una de nuestras responsabilidades y competencias, tenemos que ir desplegando dentro del ámbito de Justicia medios para su mejor implantación", ha subrayado.

Finalmente, ha informado de que ha visitado el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, ubicado en Vitoria-Gasteiz. "Ha sido una visita absolutamente necesaria por mi parte, no solo por la gestión de la cartera que tengo encomendada, sino porque quien cree en la decencia de una democracia también cree que el relato que deben construir las víctimas del terrorismo, es imprescindible para construir en Estado de derecho", ha afirmado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado