Publicado 25/03/2021 19:04CET

La localidad alavesa de Kripan participa en un proyecto piloto de recogida domiciliaria de biorresiduos

El objetivo del proyecto es recoger selectivamente el 85% de los residuos generados en la localidad

VITORIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Kripan participa en un proyecto piloto de recogida domiciliaria de biorresiduos e instalación de cierres en los contenedores de la fracción resto, con el objetivo de llegar a recoger selectivamente el 85% de los residuos generados en esta localidad alavesa.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Kripan y la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa han informado de que están implementando medidas "pioneras e innovadoras" en la comarca para garantizar la gestión y el tratamiento de los residuos orgánicos "de la manera más sostenible".

Según han explicado, Kripan es el primer municipio alavés en ofrecer una recogida domiciliaria de orgánica para toda la población. El proyecto piloto comenzó el pasado 8 de marzo y "ya ha dado resultados lo suficientemente satisfactorios como para poder replicarlo a otros municipios riojano alaveses".

La Cuadrilla y el Ayuntamiento han informado de que han repartido entre las personas usuarias 130 'kits' de reciclaje compuestos por un cubo con un lector identificativo marca Distromel, una tarjeta que abre el contenedor resto, y una llave que da acceso al punto de compostaje.

Las personas usuarias pueden sacar su cubo marrón a la puerta de casa los lunes y jueves antes de las 11.00 horas,. Si la persona no puede utilizar el servicio a esas horas, podrá hacer uso del compostaje comunitario con la llave que se le ha repartido.

La empresa contratista del servicio de recogida comarcal, la UTE compuesta por Urbaser y Enviser, recoge los cubos y los traslada a la zona de compostaje comunitario.

Las instituciones han destacado que este tratamiento descentralizado de la fracción orgánica "no conlleva grandes inversiones en la construcción de plantas de procesamiento y se evitan emisiones de gases de efecto invernadero por transporte del biorresiduo hasta la planta".

Para lograr un mayor éxito en la recogida selectiva, la Cuadrilla publicó el 30 de septiembre de 2020 en el boletín oficial, una ordenanza comarcal de gestión de residuos que obliga a los usuarios la separación de los biorresiduos en los municipios en los que haya una recogida domiciliaria.

Además, gracias a la instalación de sistemas de cierre y control de apertura en los cinco contenedores de la fracción resto, se prevé recoger y tratar el 90% de los biorresiduos de Kripan, alrededor de 40 toneladas.

Con esta iniciativa la Cuadrilla se marca como objetivo aumentar el 25% de recogida selectiva en papel y envases. Por ello, Kripan recogería selectivamente el 85% de los residuos generados, cumpliendo así los objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea, y los nuevos planes de residuos de Euskadi y Álava.

Contador

Para leer más