SAN SEBASTIAN 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Lokarri expresó hoy su rechazo al asesinato del inspector de la Policía Nacional, Eduardo Puelles García, y exigió a ETA "el fin inmediato de la violencia". Asimismo, pidió a la izquierda abertzale "un esfuerzo decidido y definitivo que contribuya a la paz".
En un comunicado, el colectivo mostró su "solidaridad y apoyo" a los familiares, amigos y compañeros del agente asesinado, que "están viviendo un golpe radical e irreparable a su vida, sus ilusiones y sus esperanzas".
Además, Lokarri exigió a ETA "el fin inmediato de la violencia" y manifestó que "la vulneración del derecho a la vida no tiene ninguna excusa ni justificación y la sociedad vasca ya ha demostrado su rechazo a la violencia de manera nítida y rotunda en las últimas elecciones y en sucesivas movilizaciones ciudadanas". "Su voluntad de paz debe ser escuchada y respetada por ETA, desde ya mismo", remarcó.
De este modo, recordó que la banda terrorista "ha hecho caso omiso a estos llamamientos de la sociedad vasca y nada hace pensar que en esta ocasión vaya a cambiar su postura".
Por ello, consideró "factible" que "un llamamiento de la Izquierda Abertzale representada por Batasuna, apostando por el fin de la violencia y por las vías exclusivamente políticas, pudiese remover la situación y forzar a ETA dar un paso definitivo para terminar con la violencia". Por último, pidió a este sector político "un esfuerzo decidido y definitivo que contribuya a la paz".