López afirma que el acuerdo con ELA demuestra que el Gobierno no busca "el frentismo", sino "la transversalidad"

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 18:20

Se muestra "convencido" de que el Gobierno logrará acuerdos "sobre la mayoría de los proyectos" incluidos en el calendario legislativo

VITORIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, destacó hoy que la participación de ELA en el acuerdo sobre el convenio colectivo de la función pública alcanzado la semana pasada entre Gobierno vasco, UGT, CC.OO. y ELA, el pacto de bases con el PP o el documento de estabilidad institucional con el PNV, evidencian que su Gobierno no busca el "frentismo", sino los "entendimientos plurales y transversales".

López, que compareció hoy en ante los medios de comunicación en la sede de la Lehendakaritza tras el Consejo de Gobierno semanal, destacó la trascendencia del calendario legislativo presentado por su Gobierno la semana pasada. Este documento incluye 48 proyectos de Ley, entre los que destaca la Ley Municipal o la Ley vasca del Empleo.

El lehendakari subrayó que este calendario es "un ejercicio democrático de transparencia" con el que el Gobierno "asume responsabilidades".

López destacó que este documento supone "una gran ocasión para lograr el consenso" en torno a leyes importantes. Por ese motivo, se mostró "convencido" de que el Gobierno logrará acuerdos "sobre la mayoría de los proyectos" incluidos en el calendario.

El presidente del Gobierno vasco lamentó que haya quien siga "acusando" a su gobierno de "no buscar diálogo y los acuerdos con la oposición". "Nada hay más lejos de la realidad", desmintió.

López recordó que, en sus primeros siete meses de andadura, el Ejecutivo que preside ha logrado un acuerdo de bases con el PP -gracias al que el PSE accedió al Ejecutivo vasco-, ha puesto en marcha la Mesa de Diálogo Social con empresarios y sindicatos, ha alcanzado un acuerdo de estabilidad institucional con el PNV y ha cerrado acuerdos con la Asociación de Municipios Vascos (Eudel).

El lehendakari subrayó también la relevancia del acuerdo sobre el convenio de la función pública, cerrado la semana pasada con UGT, CC.OO. y ELA, sindicato éste último, que no había participado en un pacto de este tipo en los últimos nueve años.

ACUERDOS EN SIETE MESES

"Hemos llegado a más acuerdos en siete meses que en los últimos diez años", se felicitó el lehendakari. "Nadie pensaba hace meses que sería posible alcanzar en una semana un acuerdo presupuestario con el PP y un pacto de estabilidad institucional con el PNV, y sólo unas semanas después llegar a una acuerdo con ELA que no había sido posible en los últimos nueve años, y este gobierno lo ha conseguido", destacó.

A su juicio, estos hechos demuestran que "los acuerdos políticos entre diferentes no sólo son posibles, sino que benefician al conjunto del país". Por último, manifestó que su Gobierno "ha dejado atrás la crispación y la confrontación política", y ha demostrado que "no hay frentismos, sino entendimientos plurales y transversales".