López afirma, que si se demuestra que ha existido espionaje en Álava, "habrá responsabilidades políticas y penales"

VI
EP
Actualizado: lunes, 19 julio 2010 13:48

Cree que es "repugnante e inasumible en democracia" que "se utilicen las estructuras del Gobierno para espiar"

BILBAO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que, si se demuestra que ha existido espionaje de personalidades de Álava, "habrá responsabilidades políticas y penales". Además, consideró que es "repugnante e inasumible en democracia" que "se utilicen las estructuras del Gobierno para espiar".

En los desayunos de Forum Europa-Tribuna Euskadi, celebrados en Bilbao este lunes, López ha sido preguntado por los casos de supuesta corrupción y espionaje en Álava en los que estaría implicado algún ex cargo del PNV.

El lehendakari ha recordado que la propia portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha asegurado que, "de ser esto cierto, era algo repugnante", y ha subrayado que no sólo sería "repugnante, sino que es inasumible en democracia que haya casos de espionaje, político o personal", y que "se utilicen las estructuras del propio Gobierno para espiar a personas o a colectivos".

"Y, por lo tanto, lo que esperamos es que la Justicia vaya hasta el final. Nosotros colaboraremos en todo lo que esté en nuestras manos para que estas cosas se aclaren y, claro, cuando la Justicia determine, habrá que determinar también las responsabilidades políticas", ha añadido.

TEMAS "DELICADOS"

No obstante, ha recordado que ahora el caso se encuentra bajo secreto de sumario. "Y lo que no deberíamos hacer en estos temas tan delicados es hablar exclusivamente por intuiciones o por lo que aparecen en un medio de comunicación porque tenemos que ser muy cuidadosos y muy escrupulosos en lo que hacemos", ha manifestado.

En todo caso, ha subrayado que, "si esto se ha producido, habrá que ir hasta el final y habrá responsabilidades políticas y penales, pero habrá que esperar a que lo determine la Justicia, porque, si no, nosotros también cometeremos un error".

"Otra cosa es que los partidos políticos piden en el propio Parlamento vasco la puesta en marcha de una comisión de investigación, tal como se hace siempre en estos casos, donde, efectivamente, se irá viendo la información y se irá determinando las responsabilidades políticas, que, en este caso, son tan importante como las penales", ha concluido.