López anuncia una "senda de descenso" de la tasa de paro hasta el 8,5%

El lehendakari, Patxi López
MIKEL ARRAZOLA
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 13:03

El lehendakari expresa su "preocupación" por la caída de la producción industrial

VITORIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha mostrado su confianza en que, en los próximos meses, sigan "mejorando" las previsiones sobre la evolución de la economía vasca y ha vaticinado "una senda de descenso" de la tasa de paro, actualmente situada en torno al nueve por ciento, hasta un 8,5 por ciento.

Las previsiones del Departamento de Economía actualizadas a fecha del pasado mes de octubre sitúan la tasa de paro a final de este año en el 9,2 por ciento y mantienen esta misma cifra para 2011.

López ha sido interpelado por el PNV, durante el pleno de control al Gobierno que celebra el Parlamento vasco este viernes, acerca de la evolución de la economía de Euskadi.

El parlamentario 'jeltzale', Ricardo Gatzagaetxebarria, ha definido el contexto económico del País Vasco como "preocupante" y ha asegurado que no se está en una situación de "suave salida de la crisis", sino en un momento de "estancamiento".

El lehendakari ha reconocido que no sólo en Euskadi, sino que en el ámbito internacional, "estamos asistiendo a momentos tormentosos y a una enorme incertidumbre". No obstante, ha asegurado que "en absoluto estamos tan mal como las circunstancias que nos rodean pueden hacer pensar".

Tras recordar que la economía vasca lleva "tres meses seguidos creciendo o manteniéndose, ha indicado que las previsiones "apuntan a que vamos a seguir creciendo". Así, y en sintonía con las últimas previsiones oficiales del Ejecutivo, ha considerado que la economía de la comunidad autónoma crecerá en 2011 en tasas cercanas al 1,4 por ciento.

CREACIÓN DE EMPLEO

López ha reiterado que el próximo año podrá empezar a crearse empleo en Euskadi, una situación que, según ha recordado, ya se ha producido a lo largo de los últimos doce meses, con la creación de "entre 12.000 y 16.000" nuevos trabajos.

El lehendakari ha destacado que desde el inicio de legislatura "la evolución de la economía vasca ha sido permanentemente mejor que las previsiones". En esta línea, ha confiado en que esta tendencia, de la que ha indicado que también "se aprecia" en la evolución del empleo y el paro, se mantenga en los próximos meses.

Los últimos datos oficiales del Departamento de Economía del Gobierno vasco sitúan la tasa de paro para final de este año en un 9,2 por ciento, exactamente la misma cifra que se prevé para 2011.

López ha recordado que "hace no muchos meses, las estimaciones nos decían que la tasa de paro se situaría por encima del diez por ciento y que incluso se superaría el once por ciento". No obstante, ha subrayado que en la actualidad, este indicador ronda el nueve por ciento, mientras que "las previsiones nos anuncian una senda de descenso" hasta una cifra situada "en torno al 8,5%".

Además, en respuesta a las críticas del PNV, ha asegurado que el 80 por ciento de los desempleados actuales de Euskadi se quedaron sin trabajo durante el último año del mandato de Juan José Ibarretxe.

IPI

Por otra parte, se ha referido a la caída del último dato referido a la producción industrial, una situación que ha calificado de "preocupante". No obstante, ha asegurado que el impulso del sector industrial es una de las prioridades de su Gobierno en materia económica. López ha subrayado que el sector industrial es "el gran motor y generador de riqueza y empleo" de la economía vasca.

En respuesta al PNV, ha afirmado en que las circunstancias económicas han impedido al Gobierno mantener el volumen de inversiones que le habría gustado. No obstante, ha afirmado que es necesario "priorizar" el gasto y así garantizar el mantenimiento de la educación, la sanidad y las políticas sociales.