López cita el tranvía de Vitoria como ejemplo de colaboración entre Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 15:34

Con la inauguración del nuevo tramo de Abetxuko los tranvías ampliarán sus frecuencias a 7,5 minutos en ambos sentidos

VITORIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, presidió hoy la inauguración del nuevo ramal del tranvía de Vitoria que puso como ejemplo de colaboración entre Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento, "tres instituciones diferentes, con liderazgos diferentes, pero que cuando es necesario, aparcamos nuestros enfrentamientos y nos ponemos de acuerdo al impulsar proyectos que benefician al conjunto de la ciudadanía".

El lehendakari realizó estas declaraciones en el acto de inauguración del ramal de Abetxuko del tranvía de Vitoria con el que se completa la primera fase de su implantación, al que acudieron el consejero de Transportes, Iñaki Arriola; el diputado general de Alava, Xabier Agirre, y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz.

López subrayó que las seis nuevas paradas del tramo de Abetxuko será utilizadas por cerca de 30.000 vitorianos "que podrán así acercarse al centro de la ciudad de una forma rápida y puntual". Además, recordó que se trata de la culminación de un periodo de 3 años de obras en el que se incluyen "desavenencias entre algunos partidos, respecto al trazado y a los límites del tranvía".

Al respecto, resaltó "la implicación que tanto de Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento hemos demostrado en su desarrollo". "Tres instituciones diferentes, con liderazgos diferentes, pero que cuando es necesario, aparcamos nuestros enfrentamientos y nos ponemos de acuerdo al impulsar proyectos que benefician al conjunto de la ciudadanía", insistió.

Finalmente, avanzó que desde el Gobierno se encuentran estudiando la viabilidad para llevar el tranvía a otros puntos de la ciudad, y se comprometió a realizar el trabajo de acuerdo con las necesidades de los vecinos y buscando el consenso.

En este sentido, el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, avanzó que desde el departamento, Ayuntamiento y ETS se están estudiando nuevos destinos para llegar a conectar la zona de las universidades y para que el metro ligero entre en el interior del barrio de Abetxuko, así como "posibles extensiones futuras".

El diputado general de Alava, Xabier Agirre, por su parte, subrayó la apuesta del Ejecutivo foral por el transporte sostenible y señaló que "el tranvía es un medio seguro y cómodo que favorece la actividad comercial en la ciudad".

Asimismo, el alcalde de la ciudad, Patxi Lazcoz, recibió una pitada por parte de un grupo de vecinos de Abetxuko que se trasladaron al lugar de la inauguración para protestar por la reforma de la calle Los Tilos del barrio de Abetxuko. El alcalde subrayó la complicidad institucional alcanzada en relación al tranvía y recordó que la inauguración de este ramal coincide con la celebración del 50 aniversario del barrio de Abetxuko.

NUEVO RAMAL

Las nuevas unidades realizarán el recorrido entre las paradas de Abetxuko y Angulema en 17 minutos. Además, con la puesta en marcha del ramal de Abetxuko, Euskotran aumentará las frecuencias de paso del tranvía. Así, en el ramal Centro (Angulema-Honduras) las unidades circularán cada 7,5 minutos en ambos sentidos, en lugar de los 15 minutos actuales. Por su parte, en los ramales Lakua (Ibaiondo-Honduras) y Abetxuko (Abetxuko-Honduras), el tranvía tendrá una cadencia de paso de 15 minutos.

Desde las 12.30, Euskotran ofrece este nuevo servicio que tendrán carácter gratuito para las personas que abonen su desplazamiento con las tarjetas Bat o Tuvisa.

Los clientes que no dispongan de estos títulos de viaje podrán adquirir un billete de 'Día', en formato papel, al precio de 0,10 euros. De esta forma, funcionará en las mismas condiciones que se establecieron durante el periodo de gratuidad del servicio desarrollado desde la inauguración del tranvía, el pasado 23 de diciembre.

Asimismo, para celebrar la puesta en marcha del ramal de Abetxuko, Euskotran ha organizado un acto festivo en la plaza Jesús Guridi. Todas las personas que se acerquen hasta la carpa instalada por EuskoTran podrán disfrutar de una txistorrada, acompañada de txakoli, y amenizada por la música de una banda de jazz.

Además, durante la primera semana de funcionamiento del ramal de Abetxuko, personal de Euskotran estará presente en todas las paradas del nuevo tramo en servicio, así como en las de Honduras, Legebiltzarra/Parlamento y Angulema para solucionar las dudas que se pueden presentar a las personas usuarias a la hora de utilizar el nuevo modo de transporte.