López: "El Estatuto garantiza el derecho a la libre identidad de cada persona"

Actualizado 25/10/2015 13:34:06 CET
López y Mendia
Foto: EUROPA PRESS


Media afirma que el autogobierno "no es una trinchera para el enfrentamiento con la Administración central"

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El ex lehendakari y secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha afirmado que el Estatuto de Gernika y el autogobierno vasco "que emana de él, reconocen la naturaleza tenazmente diversa, en sentimientos de pertenencia, de nuestra sociedad y son la herramienta más preciada para garantizar el derecho a la libre identidad de cada persona, que es algo que tiene que garantizar las instituciones y los gobernantes en los sistemas democráticos".

En un acto celebrado en Bilbao, López de advertido de que algunos gobernantes nacionalistas "se olvidan de esto" y están utilizando el poder institucional que les ofrece su Estatuto y la Constitución para hacer "precisamente todo lo contrario. Para intentar imponer a una sociedad plural y diversa, como es la catalana, una única identidad. La suya, la del president, y quien no la asuma es tachado de mal catalán".

A su juicio, ésta es la "perversión del poder, de las instituciones y de las normas de nuestro sistema democrático con las que algunos pretenden avanzar en su construcción nacional y que, lo único que consiguen es dividir sociedades y enfrentar a unos ciudadanos con otros".

López ha intervenido este mediodía en Bilbao en un acto del PSE-EE titulado "Camino de libertad", con el que han celebrado el 36 aniversario del Estatuto de Gernika. "Un pacto entre diferentes para disfrutar de iguales derechos y libertades. Un Estatuto que define nuestra convivencia en Euskadi perteneciendo a un mundo más amplio, en España y en Europa", ha precisado.

MARCO DE CONVIVENCIA

En este sentido, ha reafirmado el valor del Estatuto de Gernika como marco de convivencia democrática, "porque define una Euskadi en la que cabemos todos, porque respeta la pluralidad y diversidad de la sociedad vasca, sin discriminaciones ni divisiones ficticias".

Asimismo, ha reivindicado el Estatuto como "algo vivo y útil. Como una realidad dinámica pensada para resolver problemas, y no para dejar que se perpetúen; para abrir puertas y no para cerrarlas; para tender puentes de diálogo, y no para cavar trincheras; para que no vuelvan esos tiempos marcados por el enfrentamiento y seguir avanzando por la senda del diálogo, la colaboración y el entendimiento entre diferentes".

Según ha destacado, en Europa hoy los estados nacionales están cediendo soberanía hacia arriba, con la creación de la Unión Europea, y hacia abajo, ampliando la capacidad de autogobierno de los territorios que los forman.

Por ello, ha afirmado que "seguir pensando que el Estado francés o el español son los viejos estados nacionales a los que hay que combatir, es, simplemente, luchar contra fantasmas del pasado". "Este es un mundo de soberanías y de ámbitos de decisión múltiples y compartidos, y es bueno que sea así, porque nos permite participar a todos en la definición compartida sobre cómo queremos ser y avanzar", ha señalado.

RENOVAR EL PACTO CONSTITUCIONAL

En este punto, ha abogado por renovar el pacto constitucional para blindar e incorporar nuevos derechos y libertades para todas las personas y que, así, "no dependan del gobierno de turno, sino que estén garantizados en nuestra Constitución como derechos fundamentales de todos y todas".

Para el dirigente socialista, el día 20 de diciembre se va a comenzar a construir "ese nuevo pilar de una Constitución reformada, que amplía la pertenencia de la ciudadanía a toda Europa, que reconoce la capacidad de autogestión de los territorios y que garantiza iguales derechos y oportunidades a cualquiera, haya nacido donde haya nacido, piense como piense y tenga la identidad que tenga".

Patxi López ha insistido en valorar el Estatuto de Gernika, del que ha dicho que "es lo que nos ha permitido a los vascos y a las vascas llegar hasta aquí. Hasta construir un país y una sociedad de la que estamos orgullosos".

"Nuestro sistema de salud, nuestra educación, el peso de nuestra industria, nuestra red de protección social, nuestro autogobierno... todo nace de nuestro Estatuto", ha aseverado, para concluir que, para él, este 25 de octubre, el día en que se cumple el 36 aniversario de su aprobación en referéndum, "sigue siendo el día de Euskadi".

MENDIA

En parecidos términos se ha expresado la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, quien ha valorado el Estatuto como un pacto entre vascos, de los vascos con el resto de los españoles y una demostración "clara de la voluntad de construir un país en el que quepamos todos, y todos tengamos iguales derechos y obligaciones".

Media ha recordado que su formación desea volver a renovar ese pacto, lo ha propuesto formalmente y ha dicho "para qué y cómo: para reforzar los derechos sociales y los servicios públicos, por las vías legales, con amplio consenso y en un proyecto colaborativo con el resto de España".

A su parecer, en la búsqueda de más derechos para los ciudadanos, más libertades, más compromiso público y más corresponsabilidad, el PSE-EE se puede "encontrar" con la mayoría de los partidos.

"El autogobierno no es una trinchera para el enfrentamiento con la Administración central, sino lo que nos hace responsables a nosotros mismos en la construcción de un país mejor para quienes lo habitamos. El autogobierno es una profundización de la democracia y de las libertades personales. Y es lo que hoy queremos reivindicar", ha defendido.

TENDENCIAS "DAÑINAS"

Dicho esto, ha criticado las tendencias "dañinas" tanto del "viejo liberalismo centralista, que hoy representa el PP, que impide el desarrollo de las comunidades locales", como la del nacionalismo que pretende "uniformar la sociedad". "Nosotros proponemos un futuro más libre, asumiendo la pluralidad", ha aseverado.

Tras defender el autogobierno como un avance en la libertad, "no como un reparto de poder territorial", ha recordado a todas las personas que han dedicado su vida a luchar para lograr la libertad "en tiempos muy difíciles".

"Celebrar este aniversario nos indica la forma de seguir hacia a delante e invitamos a todos, también a quienes no lo celebran, a participar de un esfuerzo compartido por construir una Euskadi más decente", ha concluido.

Para leer más