Publicado 24/02/2021 16:56CET

Loraldia Festibala recordará a referentes de la cultura vasca como Xabier Lete, Joseba Sarrionandia o Agustín Xaho

Cartel de Loraldia Festibala
Cartel de Loraldia Festibala - AYTO. BILBAO

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Loraldia Festibala recordará entre el 9 y el 28 de marzo a algunos de los referentes de la cultura vasca como Xabier Lete, Joseba Sarrionandia o Agustín Xaho. Con el lema 'Sormenari zor', durante 20 días se presentarán todas las disciplinas artísticas, nuevas producciones y estrenos en 13 espacios de Bilbao, convirtiendo a la Villa en el centro de la cultura creada en euskera.

La séptima edición de festival ha sido presentada este miércoles de forma telemática por Loraldia Kultur Elkartea. En nombre de las entidades patrocinadoras han participado el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, Lorea Bilbao, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Por parte de Loraldia Festibala han participado Imanol Agirre, director artístico, y Amaia Ocerin, responsable de comunicación. Junto a ellos, algunos de los artistas que llevarán a cabo alguna de las actividades del festival también han enviado vídeos.

Además, la edición de este año dará voz a muchos jóvenes creadores, así como a varias mujeres como Idoia Azurmendi, Olatz Salvador, Ainhoa Urgoitia o Garazi Etxaburu. También se podrá disfrutar del grupo de música Zetak, que ha tenido un "enorme éxito" en los Premios Gaztea. Por otro lado, Loraldia combinará varias disciplinas: danza y bertsolaritza, txalaparta y claqué.

La edición de este año cuenta, además, con algunas novedades: el cabaret, los juegos de rol o una propuesta artística en formato de audioguía.

'LEMA DE ESTA EDICIÓN Y ÁREAS'

'Sormenari zor' es el lema que se ha elegido para esta edición, y representa lo que sucederá en Loraldia: numerosas disciplinas, formatos diferentes y actividades de todo tipo. Se podrá disfrutar de propuestas de teatro, danza, música, literatura, cine, arte y bertsolaritza. Como novedad, en esta edición habrá juegos de rol y cabaret.

Por séptima vez, Loraldia publicará numerosas obras creativas y se llenarán las salas respetando los cuidados que la situación requiere, llegando tanto a los principales centros culturales de Bilbao como a otros más pequeños.

EXPERIENCIA DIGITAL

Debido a la crisis sanitaria, los espectáculos del festival están limitados. Por ello, además de los espectáculos en directo habituales, ofrecerá una experiencia digital, ya que se podrá disfrutar de los eventos a través de las páginas web de Loraldia y de EITB.

El primer acto se celebrará el 17 de marzo. La compañía Haatik Dantza dará movimiento al bertso con el espectáculo Errimak bi oinetan. Un espectáculo que parte de la encrucijada entre la creación de los bertsolaris con la danza. Cinco dantzaris bailarán con las rimas de Sustrai colina, Xalbador, Aitor Mendiluze, Lazkao Txiki, Uxue Alberdi, Odei Barroso y más bertsolaris. Además, Aiert Beobide ofrecerá una reflexión acerca de la pregunta '¿Cómo nos vemos los vascos?'.

La segunda experiencia digital será el día 20 de marzo. La experiencia digital Bozak abre la puerta a dos jóvenes creadoras: Olatz Salvador e Idoia Asurmendi. Canciones y reflexión en un diálogo con Maddalen Arzallus que analiza la mujer y la escena. Al final se podrá disfrutar de la voz de estas dos cantantes.

El 13 de marzo también habrá oportunidad de seguir online las Jornadas Arrakalak que organiza Dantzerti, en la que ofrecerán una mesa redonda online. Estas jornadas han sido creadas con el objetivo de conocer la actividad de los creadores profesionales y permiten escuchar las opiniones de diferentes artistas. Los ponentes serán Oier Araolaza, Pantxika Telleria y Patxi Laborda, y el moderador Iosu Garate. Este streaming realizado desde las instalaciones de Dantzerti reflexiona sobre nuestra tradición contemporánea.

LITERATURA

El escritor alavés Mikel Ayllon ofrecerá el 9 de marzo en el Itsasmuseum una charla sobre el libro 'Zoriontsuak izatea aukeratu genuen'. Además, los actores Irati Onaindia y Aritz Bengoa presentarán una obra de teatro basada en el libro, con música de Igor Arzuaga y bajo la dirección de Pablo Ibarluzea.

El 13 de marzo se celebrará en Itsasmuseum la actividad 'Zura eta Ura', que aúna la literatura y la fotografía. Partiendo de la exposición fotográfica del mismo nombre, la acción partirá de una reflexión de Konrado Mugerza, en la que habla de la desaparición de los colores rojos, verde y azul del paisaje portuario. La proyección combina imágenes y reflexiones del fotógrafo Konrado Mugerza con textos literarios de dos escritoras, Miren Agur Meabe y Leire Bilbao (Lekeitio y Ondarroa).

La escritora Antxiñe Mendizabal ofrecerá una charla acerca de su último libro el día 15 de marzo en la tienda Elkar. La novela 'Odolekoak' narra la historia de una familia de Pamplona a través de tres mujeres de tres generaciones. Por lo tanto, se trata de una narración "intensa y profunda" sobre las relaciones entre madres e hijas.

Al día siguiente, la biblioteca Bidebarrieta acogerá un espectáculo poético que une música, palabras e imágenes: 'Abere ba: ulu ala ele'. El 20 de marzo, se representará una cita literaria entre los escritores Joseba Sarrionandia y Fernando Pessoa en el Azkuna Zentroa. Mikel Antza será el que ponga voz a dicha cita.

Partiendo de la traducción de Sarrionandia de 'O Marinheiro de Pessoa', Mikel Antza ha escrito una obra experimental donde hace un viaje hacia el pasado y el mundo de los sueños. Un drama estático de un solo cuadro.

El escritor Karlos Linazasoro leerá el día 22 de marzo en Bira! varios fragmentos de su nuevo libro de poemas 'Esaten dugun argia', con la colaboración del músico Joxan Goikoetxea. Estos poemas, "llenos de amor y lucidez, nos proporcionan una conmemoración de la vida y nos dan cuenta de la habilidad técnica del autor, cultivando diversas formas de poesía", han indicado los organizadores. La programación completa se puede ver en la web de Loraldia Festibala.

Para leer más