Marlango, Tahúres Zurdos, Mariola Membrives, Carmen Boza y Cécile Mclorin Salvant, en la segunda edición de Emakumeok!

Publicado 14/01/2020 14:35:00CET
Marlango
Marlango - ESTIVAL CUENCA - Archivo

Emakumeok!, que abre la temporada de ciclos musicales de la Sala BBK, pretende potenciar la música compuesta e interpretada por mujeres

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala BBK de Bilbao abrirá el año musical con la segunda edición de Emakumeok!, un ciclo dedicado a voces femeninas que ofrecerá cinco conciertos, uno al mes, entre los meses de enero y mayo. El cartel incluye las actuaciones de Marlango (17 enero), el regreso de Tahúres Zurdos (28 febrero), Mariola Membrives con Mayte Martín como artista invitada (12 marzo), Carmen Boza (24 abril), y Cécile Mclorin Salvant (12 de mayo).

Todos los conciertos serán a las 20.00 horas, con las entradas a precios "ajustados" de entre 20 y 25 euros. Habrá un bono especial para acudir a las cinco sesiones a un precio de 92 euros.

La primera formación en subir al escenario de la Sala BBK será Marlango (17 de enero), proyecto que surgió en 1998 con la actriz Leonor Watling como letrista-vocalista y Alejandro Pelayo, pianista-compositor, a los que se les unirá en Bilbao la violoncellista Marta Mulero.

Marlango presentará en Bilbao su trabajo "Technicolor" que, "bajo su particular espíritu jazzístico, es un homenaje a esa sonoridad que tienen las canciones de los largometrajes por encima de las épocas", han destacado desde la Sala BBK.

Además, el 28 de febrero actuarán, Aurora Beltrán, Lolo Beltrán, Juanma Ugarte y Javier Lizarazu "Puntxes", los cuatro miembros originales de la banda Tahúres Zurdos, que publicó ocho discos (más un doble directo) "repletos de canciones que junto a los arreglos y sonido, configuraron un universo que todavía tiene vigencia" y que acaban de anunciar su regreso a los escenarios, según han recordado los organizadores del ciclo.

Por su parte, el 12 de marzo se podrá ver sobre el escenario a Mariola Membrives, "una voz que trasciende, y así lo ha vuelto a demostrar, en su nuevo trabajo, 'Lorca Spanish Songs'", que ha contado con la colaboración especial del guitarrista Marc Ribot.

La base del repertorio son las canciones populares que grabó el propio Lorca al piano, pero Mariola Membrives y su Guitar Band "dan un vuelco a esos temas y ofrecen uno de los directos más apasionantes y arrebatadores del momento".

La sesión del 12 de marzo se completará con la artista invitada Mayte Martín, una de las voces estelares del flamenco actual. "Única, honesta y exigente como pocas, su trayectoria como una de las artistas más singulares se ha consagrado no tan solo como cantaora flamenca sino también en los registros del bolero", han indicado desde la Sala BBK.

La compositora, guitarrista y cantante andaluza Carmen Boza actuará el 24 de abril. En 2018, tomó el mando de la producción y arreglos para "La Caja Negra", su segundo trabajo de estudio, "un n álbum copado de riffs de guitarra y melodías pegajosas que dan soporte a textos oscuros e introspectivos", según los organizadores del ciclo.

Por último, el 12 de mayo se ha programado la actuación de Cécile McLorin Salvant, ganadora del concurso internacional de Jazz Thelonious Monk en 2010, que estará acompañada al piano por Sullivan Fortner. En menos de una década, la cantante que cerrará el ciclo Emakumeok ha ganado tres premios Grammy como Mejor Álbum de Jazz Vocal y ha sido nominada otras cuatro veces.

Contador

Para leer más