Más de 400 profesionales abordan desde el lunes en Bilbao el uso de las tecnologías 4.0 en el sector de la construcción

Publicado 07/09/2018 11:16:03CET

BILBAO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 directivos, investigadores, especialistas y profesionales de ámbito nacional y europeo abordarán, a partir del próximo lunes en Bilbao, el uso de las tecnologías 4.0 aplicadas a la construcción, así como los retos de futuro para el sector en el IX Congreso Europeo sobre Ciencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo (EESAP 9).

Paralelo al congreso se celebrará la segunda edición del Encuentro Internacional de Construcción Avanzada (CICA 2) y ambas citas tendrán lugar los días 10, 11 y 12 de septiembre en el en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, según han informado fuentes organizadoras.

Ambos certámenes, que han sido organizados por el Clúster de la Construcción de Euskadi, Eraikune, y el grupo de investigación Calidad de Vida en Arquitectura (CAVIAR) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), abordarán el uso de las tecnologías 4.0 aplicadas a la construcción, así como los retos de futuro para el sector.

El congreso EESAP 9 será inaugurado a las 9.30 horas por el consejero Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y el presidente del Clúster de la Construcción de Euskadi, Eraikune, Alberto Marín.

Asimismo, contará con la presencia posterior de la consejera de Industria y Desarrollo, Arantxa Tapia; el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín Ramiro, y el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga.

Los simposios se desarrollarán de manera paralela en el Bizkaia Aretoa y también está previsto que intervengan el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín Ramiro; el director de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García y el director de Energía, Minas y Administración Industrial, Aitor Patxi Oregi.

El congreso se desarrollará de lunes a miércoles en horarios de mañana y tarde y cuenta con más de 400 inscritos, en su mayoría directivos investigadores, especialistas, profesionales de ámbito nacional y europeo de empresas vinculadas a la construcción.

INNOVACIÓN

El año pasado, el congreso amplió el ámbito de la difusión científica y técnica al conjunto de la innovación en la construcción y se abrió al mundo empresarial, con el que se vincula, para atender a la demanda social de fortalecer la innovación empresarial y encauzarla hacia la consecución de la máxima calidad de vida para todos los ciudadanos.

En este sentido, se van a desarrollar en esta edición 30 ponencias magistrales, 20 comunicaciones, tres mesas redondas y diversos talleres de networking en torno a la digitalización y el uso de las tecnologías 4.0 en la industria de la construcción; y cómo su uso está habilitando la transformación del sector mejorando la productividad y la calidad de los proyectos.

La digitalización de las infraestructuras, la utilización de materiales avanzados para la eficiencia energética en edificios, el diseño de nuevos espacios sostenibles y el futuro de la gestión inteligente de las ciudades (Smart Cities), la adopción de la impresión 3D en el sector de la construcción, el uso de la realidad aumentada para la gestión de proyectos o la seguridad ante ciberataques, serán a algunos de los temas a tratar por los expertos.